-- Publicidad --
  • La víctima, identificada como Miguel Ángel Molina, era director de la emisora Melodía 90.1 de San Antonio del Táchira

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó el 22 de junio el asesinato  de un locutor venezolano en un paso irregular de la frontera entre Colombia y Venezuela. Indicó que la víctima fue identificada como Miguel Ángel Molina Villamizar, de 40 años de edad, quien también era director de una emisora de radio en San Antonio del Táchira. 

Reportó que funcionarios de la policía colombiana encontraron el cuerpo el 21 de junio, en la trocha La Marina que comunica la locación tachirense con el sector La Parada de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. Presentaba tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, así como un carnet de la emisora Melodía 90.1. 

De acuerdo con el portal colombiano Caracol Radio, Molina Villamizar había sido previamente secuestrado en San Antonio del Táchira. Carlos Andrés Muñoz, veedor ciudadano (figura encargada de hacer contraloría social en Colombia) de Villa del Rosario, aseguró que este hecho representa un reto para los investigadores, pues se desconoce si el locutor fue asesinado en Colombia o en Venezuela.

“Este asesinato genera una doble reflexión: primero, la libertad de prensa que se ha visto amenazada en la ciudad de Cúcuta y en la zona de la frontera que toca también al territorio venezolano. Lo segundo, es cómo va a ser la reacción y la cooperación entre los dos países en la investigación criminal”, declaró.

-- Publicidad --

Territorio en guerra

La guerra del ELN contra el Tren de Aragua se siente en la frontera
Imagen de mayo de 2022 en las calles del sector de La Parada, en Villa del Rosario (Colombia). Foto: EFE/ Mario Caicedo

En los últimos años la violencia en las poblaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela se ha agudizado por las pugnas entre diferentes grupos irregulares que operan allí. Uno de ellos es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como guerrillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, recientemente han entrado al juego bandas criminales organizadas, como el Tren de Aragua.

De hecho, hace dos años el ELN y el Tren de Aragua protagonizaron un enfrentamiento por el control territorial en diferentes corregimientos, entre ellos La Parada. Específicamente de las trochas, que fueron la principal ruta de tránsito entre ambos países cuando aún no restablecían sus relaciones diplomáticas y los principales puentes internacionales estaban cerrados. 

En aquella época, la guerrilla colombiana pintó mensajes intimidantes en varias casas amenazando al Tren de Aragua, el cual había ganado bastante peso en la zona a través de la diáspora venezolana que usaba las trochas como vía migratoria. “Ya nos acostumbramos a escuchar plomo, a que en las trochas aparezcan muertos y ver gente extraña en nuestro sector”, dijo un residente de La Parada a la agencia EFE en 2022. 

Noticias relacionadas