-- Publicidad --
  • De acuerdo con la Policía Nacional de Perú, entre los capturados hay cabecillas de la banda criminal | Foto: EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado, hasta el momento, a 520 integrantes de la organización de crimen trasnacional Tren de Aragua, informó el viernes 21 de junio el jefe de Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola.

El jefe policial declaró en la emisora estatal Radio Nacional que entre los detenidos figuran cabecillas de esa organización, acusada de cometer graves delitos relacionados con la trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

“Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, remarcó Arriola antes de añadir que el trabajo que realiza la PNP ha llevado a que los jefes policiales peruanos tengan “sendas reuniones” con sus pares de Ecuador y Chile para compartir sus estrategias “basadas en inteligencia operativa”.

A pesar de que los peruanos señalan que la seguridad ciudadana es una de sus principales preocupaciones, el general de la PNP sostuvo que su país tiene una de las tasas más bajas de criminalidad y homicidios respecto a países vecinos.

-- Publicidad --

Operativos policiales

Arriola informó, en ese sentido, que una gran operación policial que se realizó el jueves a nivel nacional, denominada Amanecer Seguro, permitió detener a 395 personas con requisitoria judicial y otras 690 personas presuntamente implicadas en diversos delitos.

Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad
Foto: Canal N

Además, dijo que se incautaron 48 armas de fuego y se recuperaron 56 vehículos y 480 celulares robados.

“Es una de las medidas planificadas con antelación, que tienen instrumentos como la inteligencia, las informaciones, el análisis, para ver los lugares donde se va a realizar, de acuerdo con el mapa del delito”, explicó.

El operativo Amanecer Seguro fue calificado por las autoridades como el “más grande de la historia” del país andino y contó con la participación de la presidenta, Dina Boluarte, y sus ministros, quienes se desplazaron a distintas regiones del país.

“Estamos dando batalla a la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional. No nos vamos a rendir”, señaló Boluarte antes de asegurar que su gobierno quiere que los ciudadanos “se sientan protegidos desde que inician sus actividades”.

A su turno, el ministro del Interior, José Santiváñez, afirmó que el gobierno peruano “ha salido a luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada”.

Expansión del Tren de Aragua

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, estado Aragua, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior desde 2018, cuando se expandieron rápidamente por el continente americano y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Chile, que es uno de los países afectados, vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el Tren de Aragua.

Con información de EFE

Noticias relacionadas