-- Publicidad --
  • El equipo de El Diario conversó con dos especialistas para conocer cómo lidiar con el duelo de una pérdida y los procesos legales que debe realizar la viuda

Cuando se pierde a un esposo, una mujer no solo tiene que lidiar con el duelo por la ausencia de su pareja, sino también con varios trámites legales y diligencias que son obligatorias para el Estado. Aunque la muerte es parte del ciclo de la vida, sobrellevar esa situación es uno de los mayores retos que puede enfrentar una persona. 

Sobre el proceso emocional que atraviesa una persona cuando pierde a su pareja, Elizabeth Leiva, psicóloga clínica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el duelo es una respuesta natural a la pérdida de un ser querido, y que dependiendo en qué etapa de la vida se dé, puede ser un proceso más o menos estresante.

“No es lo mismo quedar viudo o viuda teniendo hijos pequeños, ser joven, a serlo en una etapa intermedia de la vida o al final de esta. No significa que duela menos, pero dependiendo de las responsabilidades familiares que se tengan el duelo se puede vivir de una forma diferente”, detalló en entrevista para El Diario

La especialista señaló que es posible que la pareja que sobrevive y queda a cargo de niños pequeños o adolescentes, sienta que no puede quedarse mucho tiempo procesando el duelo y necesite adaptarse más rápido a esta situación, mientras que para alguien que tenga hijos adultos, quienes ya viven fuera del hogar, su proceso puede durar un poco más y se le haga más difícil adaptarse a la ausencia de su pareja. 

-- Publicidad --

“Es necesario entender que los duelos son atemporales y no tienen un tiempo determinado de duración”, agregó. 

Manejo del duelo y trámites legales: ¿qué hacer cuando se pierde a un esposo?

¿Cuándo el duelo puede ser peligroso?

Elizabeth Leiva reiteró que el duelo es una respuesta normal a una pérdida significativa, pero existen algunas señales que pueden mostrar que hay cierto peligro para la integridad de la persona. Estas podrían ser las siguientes:

-Conductas autodestructivas o suicidas

-Desesperación extrema y sensación de que el dolor o situación nunca acabara

-Síntomas físicos que amenacen la salud (pérdida de peso, insomnio, hipersomnia)

-Ira incontrolada

-Uso y abuso de sustancias controladas (medicamentos para dormir, alcohol)

-Tristeza profunda y prolongada durante más de dos semanas

-Abandono del autocuidado (dejar de bañarse o de comer) por más de tres semanas

-Conductas de evitación y negación (evitar amigos y familiares) por más de tres semanas

-Trastornos mentales diagnosticados antes de la pérdida. 

Manejo del duelo y trámites legales: ¿qué hacer cuando se pierde a un esposo?
En general cuando esta situación no le permite hacer una vida relativamente normal y las tareas cotidianas son imposibles de ser realizadas, puede ser síntoma de que el duelo se está complejizando”, indicó la psicóloga. 

En este sentido, precisó que en algunos casos es necesario que la persona requiere de ayuda profesional para sobrellevar su duelo y adaptarse a la situación. 

Leiva señaló que aunque cada persona vive el duelo de una forma única y no hay fórmulas exactas para superarlo, ante síntomas claros de depresión es obligatorio el apoyo de un profesional de la salud mental.

Recomendaciones para las personas que atraviesan un duelo

Elizabeth Leiva recomienda que la viuda debe permitirse sentir la tristeza de la pérdida y darse permiso para sentirse vulnerable en un primer momento, “no es necesario ser fuerte”.

Manejo del duelo y trámites legales: ¿qué hacer cuando se pierde a un esposo?

Además, sostuvo que no se deben apurar los procesos del duelo, el cual acabará en algún momento, por lo que es necesario tener paciencia. “Para la familia y amigos, se le recomienda acompañar a la persona y dejarlos que hablen de su situación por la cual están pasando, ayudar a la persona con cosas cotidianas, como los quehaceres del hogar, todo esto en un primer momento”, indica la especialista.

La pérdida de la pareja es uno de los duelos más duros a los que nos enfrentamos y como todo duelo no tiene un tiempo definido”, resaltó. 

Día Internacional de las Viudas

Cada año, el 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de paliar los problemas relacionados con la viudez en todo el mundo.

“Para muchas mujeres, la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad”, señala la ONU en su página web.

La organización destaca que se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo, y casi 1 de cada 10 vive en la pobreza extrema.

Los trámites legales que deben realizar los familiares

Al proceso de duelo, se suman varios trámites legales que la viuda debe realizar tras el fallecimiento de su esposo. El abogado Jesús Ovalles precisó que estos varían dependiendo de la situación. Sin embargo, en líneas generales, son tres o cuatro procedimientos los que deben realizarse. 

“Cuando fallece una persona, en el caso que sea en su casa o en un centro hospitalario. Lo atiende un médico que es quien se encarga de elaborar un certificado de defunción. Este dice la razón del fallecimiento de la persona, la hora y todo lo relativo a la defunción”, explicó.

Ovalles indicó que ese certificado se lo dan a los familiares para que puedan comenzar con  los trámites relacionados con el velatorio, entierro o cremación del fallecido, y la solicitud del acta de defunción en el registro civil más cercano. 

El familiar que se esté encargando de los trámites debe asistir al registro civil de la jurisdicción territorial por municipio donde falleció la persona. Algunas funerarias cuando prestan el servicio de entierro o cremación por lo general, no siempre, acompañan a las personas en este proceso y van al registro con ellos para servir de testigos”, detalló. 

El jurista indicó que el acta de defunción es lo que certifica ante el Estado y le da publicidad registral de que la persona falleció. Además, destacó que esas diligencias legales las puede realizar cualquier familiar directo, no necesariamente la viuda, quien en muchos casos se encuentra muy afectada por el duelo. 

Ovalles resaltó que lo importante al momento de que se esté realizando el acta, es que se verifique que todos los datos estén bien escritos. Para ese trámite, se necesita el certificado de defunción, copia de cédula y partida de nacimiento del fallecido y cédula de los hijos.

Manejo del duelo y trámites legales: ¿qué hacer cuando se pierde a un esposo?

Otros procesos que deben realizarse 

Jesús Ovalles precisó que luego de realizar ese proceso, pueden concurrir dos escenarios: que la persona no deja bienes o que por el contrario los tuviera. En el primer caso, el proceso termina con el acta de defunción, mientras que en el segundo se debe realizar la declaración sucesoral.  

“En líneas generales, todos los bienes importantes con fecha posterior al registro de la unión estable, entran dentro de lo que es el patrimonio conyugal, o patrimonio concubinario. Para no tener confusión sobre estos temas, suelo recomendar que busquen el apoyo de un abogado”, explicó. 

La declaración sucesoral se realiza ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Los requisitos son: el acta de defunción, copias originales de las partidas de nacimiento de los herederos, la partida de matrimonio y los documentos de los bienes que entran dentro de la sucesión. 

Ovalles detalló que los concubinatos, que es la unión estable de hechos, se registra ante el registro civil tal como si fuera un matrimonio. En caso de haber tenido una relación y no haberla formalizado, la viuda puede realizar una acción mero declarativa ante un tribunal.  

En caso de haber estado casados y que así aparezca en la cédula de la viuda, esta puede asistir ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) con el acta de defunción de su pareja para hacer el cambio de su estado civil. 

Aunque estos procesos pueden resultar difíciles para una persona que está atravesando por el duelo de una pérdida, son trámites que pueden realizarse con el acompañamiento de profesionales de la salud mental y de un jurista, quienes pueden asesorar para facilitar el proceso. 

Noticias relacionadas