-- Publicidad --
  • La implementación de esta etiqueta fue anunciada por la compañía en febrero de 2024, como una iniciativa para distinguir entre el contenido real e irreal | Foto principal: EFE

Varios fotógrafos profesionales denunciaron que la compañía Meta está etiquetando imágenes reales publicadas en Instagram como si fueran hechas a partir de la inteligencia artificial (IA), lo cual supone un error en el funcionamiento del algoritmo de la empresa.

Pete Souza, exfotógrafo de la Casa Blanca, comentó que ha sido afectado por este error en las aplicaciones de Meta, y señaló que probablemente el algoritmo de Instagram esté reconociendo imágenes editadas con herramientas de Adobe generadas por IA.

El fotógrafo explicó que Adobe modificó el funcionamiento de su herramienta de recorte, y estableció como nueva función “aplanar la imagen” antes de guardarla en formato JPEG. Souza opinó que este cambio ha llevado al algoritmo de Meta a etiquetar incorrectamente las imágenes.

En declaraciones para el portal web Techcrunch, el especialista manifestó su inconformidad con el hecho de que Instagram lo haya obligado a incluir la etiqueta “hecho con IA”, a pesar de que él desmarcó esa opción.

-- Publicidad --
Meta anuncia suscripción para conseguir verificación en Instagram y Facebook
Foto: EFE/EPA/John G. Mabanglo

Otro fotógrafo, conocido en las redes sociales con el seudónimo Faded LoFi Dreams, también mostró su descontento con Instagram. “No se usó ni un poco de relleno generativo en ninguna de estas imágenes (porque odio la IA), así que eso es un poco preocupante”, expresó en la red social Threads.

Noah Kalina, quien ha trabajado para empresas como Google, Gucci y Levi’s, dijo en Threads que el etiquetado erróneo de Instagram como “hecho con IA” supone un “daño” para los que publican sus fotos en esa plataforma. 

“Instagram etiqueta automáticamente una foto como ‘hecha con IA’ cuando detecta que el relleno generativo es incorrecto y malo y, en última instancia, hará más daño que bien”, aseveró Kalina.

El fotógrafo argumentó que editar una foto con una herramienta no debería ser motivo suficiente para aplicar esa etiqueta.

La etiqueta “hecho con IA” implementada por Meta

El 6 de febrero, Meta anunció la implementación de una etiqueta que califica como “hecho con IA” imágenes generadas con esa tecnología que sean publicadas en sus redes sociales Facebook, Instagram y Threads, como parte de una iniciativa de esa corporación para clasificar entre el contenido real e irreal.

Hasta el momento la empresa no ha respondido las denuncias de los fotógrafos por este error de etiquetado, pero en su página de soporte técnico se muestra la siguiente información:

“Cualquier contenido que contenga señales estándar de la industria generadas por IA se etiquetará como ‘hecho con IA’. Esto incluye contenido creado o editado utilizando herramientas de inteligencia artificial de terceros. También incluye contenido creado con las herramientas de inteligencia artificial de Meta, descargado y luego subido a Facebook, Instagram y Threads”, dice la empresa.

Instagram permitirá compartir videos de terceros como reels: ¿cómo funciona la herramienta?
Pixabay

En una entrada al blog de Meta de febrero de 2024 de febrero, la compañía mencionó que utilizaba metadatos de imágenes para colocar la etiqueta.

“Estamos creando herramientas líderes en la industria que pueden identificar marcadores invisibles a escala (específicamente, la información generada por IA en los estándares técnicos C2PA e IPTC ) para que podamos etiquetar imágenes de Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney y Shutterstock”, dijo la corporación.

En el mismo comunicado, Meta advirtió sobre la posibilidad de imponer amonestaciones si un usuario que utilizó la inteligencia artificial no agrega la etiqueta.
“Exigiremos que las personas utilicen esta herramienta de divulgación y etiquetado cuando publiquen contenido orgánico con un video fotorrealista o un audio con sonido realista que haya sido creado o alterado digitalmente, y podemos aplicar sanciones si no lo hacen”, destacó la empresa presidida por Mark Zuckerberg.

Noticias relacionadas