-- Publicidad --
  • En los estados andinos, los establecimientos de comida se ven afectados por las fallas en los servicios básicos

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, señaló que alrededor del 70 % de los restaurantes que abrieron en el país durante los últimos 30 meses cerraron sus puertas en los primeros cuatro meses de 2024.

“Se está cumpliendo el pronóstico del 70 % que conversamos en algún momento que iban a cerrar todos estos negocios que abrieron aproximadamente hace 30 meses para acá”, indicó Puerta en entrevista para la emisora radial Éxitos.

Puerta atribuyó este fenómeno a una serie de factores como la falta de madurez con la que algunos emprendedores se adentran al negocio. 

Agregó que para subsistir en el mercado se necesita preparación adecuada para enfrentar los retos del mercado. 

-- Publicidad --

“Afortunadamente, esta situación está impulsando a las nuevas generaciones a informarse y comprender mejor las claves del éxito en el sector”, acotó Puerta.

Reportan el cierre de más de 100 restaurantes inaugurados en Venezuela en los últimos dos años
Foto: Pixabay

Impacto en el empleo

El presidente de Canares señaló que el cierre de estos restaurantes no solo representa un duro golpe para la economía del país, sino que también genera un impacto significativo en el empleo, ya que un restaurante tiene alrededor de 50 trabajadores en promedio. 

Otro aspecto que señaló es que estos establecimientos ahora deben pagar 9 % de sus ingresos a la Ley de las Pensiones, lo que pesa al momento de mantenerse a flote.

Sin embargo, aclaró que con el cierre de los negocios, se abren oportunidades para los otros que siguen funcionando. 

“El cierre de unos restaurantes, beneficia a los que se mantienen para su crecimiento y expansión en el mercado”, indicó Puerta.

Señaló que en el estado Carabobo se está registrando un crecimiento “importante” en la apertura de nuevos negocios mientras que en los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira) se ven afectados por la deficiencia en los servicios públicos como agua, luz y telecomunicaciones.

¿Cómo ha sido la actividad de los restaurantes con el delivery en Venezuela?
Foto: Cortesía / Archivo

El representante del sector destacó que la incertidumbre que se siente en el país por las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio también ha generado una baja en las ventas de los restaurantes las últimas semanas.

Cierre de restaurantes en 2023

En octubre de 2023, Puerta señaló que entre el 60 % y 70 % de los restaurantes inaugurados en los últimos dos años en el país, cerraron.

En ese entonces, el presidente de Canares explicó que las causas de los cierres fueron: la improvisación, pensar en un público objetivo que no era real de ese momento, además de no tener planes de negocio claros.

El 80 % de los proyectos tienen el riesgo de fracasar sobre todo por la improvisación, yo creo que eso es lo que ha ocurrido en los últimos dos años”, precisó en entrevista para Unión Radio.

Asimismo, indicó que de 200 propuestas inauguradas en 2022, quedan activas 80, lo que se traduce a que al menos 120 restaurantes cerraron sus puertas.

Noticias relacionadas