-- Publicidad --
  • Los investigadores detectaron afecciones como tuberculosis y anemia en cuerpos con más de 2.000 años de antigüedad

Una misión arqueológica egipcio-italiana anunció el descubrimiento de 33 tumbas con restos de niños y adultos que murieron hace más de 2.000 años como consecuencia de enfermedades como la anemia o la tuberculosis. Así lo informó el Ministerio de Antigüedades de Egipcio.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido el 25 de junio, el hallazgo ocurrió en el área de Agajan, en el oeste de la localidad de Asuán. Los restos datan del periodo tardío de Egipto (664 a.C. – 332 a.C.) y de la época grecorromana (332 a.C. – siglo IV d.C.).

Los primeros estudios realizados en las momias indicaron que entre el 30 y 40 % eran jóvenes, adolescentes e incluso recién nacidos, que fueron sepultados en tumbas que aún conservan sus restos y varios accesorios funerarios.

“Este hallazgo contribuirá a obtener más información de esta época y de algunas enfermedades que existieron entonces”, reza la nota de prensa. Destaca que hay más momias sepultadas en la zona del descubrimiento.

-- Publicidad --
Hallaron 33 momias en Egipto que podrían ayudar con investigaciones sobre enfermedades actuales

La jefa de la misión italiana, Patricia Piacentini, detalló en el comunicado que algunas de las momias padecieron enfermedades contagiosas y otras sufrían malformaciones óseas, tal y como se pudo observar en las caderas de algunas mujeres adultas.

Otras de las momias mostraban signos de anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, tuberculosis y osteoporosis, añadió. 

Otras investigaciones con momias

En mayo de 2024, investigadores del Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke’s en Kansas City, Missouri (Estados Unidos) realizaron un estudio que reveló que más del 37 % de 237 momias adultas de siete culturas diferentes tenían evidencias de arterias obstruidas. 

Los resultados se conocieron debido a que estas momias, con más de 4.000 años de antigüedad, fueron sometidas a tomografías computarizadas (TC).

La investigación mostró que 89 de los restos evaluados tenían calcificación en las paredes arteriales, lo que indica aterosclerosis.

Qué es la aterosclerosis

La aterosclerosis es una afección arterial que se manifiesta por el engrosamiento o endurecimiento de las arterias.

La causa principal de esta enfermedad se debe a una acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. Esta se forma por depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho celular, calcio y fibrina.

A medida que se acumula en las arterias, las paredes de estas se vuelven más gruesas y rígidas.

Los cuerpos analizados eran de antiguos egipcios, peruanos de las tierras bajas, bolivianos andinos de las tierras altas, cazadores-recolectores isleños de la Aleutianas del siglo XIX, inuits groenlandeses del siglo XVI, habitantes ancestrales de los pueblos y pastores de mediana edad del desierto de Gobi, entre el norte de China y el sur de Mongolia.

Hallaron 33 momias en Egipto que podrían ayudar con investigaciones sobre enfermedades actuales
Foto: EFE

“Encontramos aterosclerosis en todos los periodos de tiempo (antes del 2500 a. C.), tanto en hombres como en mujeres, en las siete culturas que se estudiaron, y tanto en las élites como en las no élites”, dijo  Randall Thompson, autor principal del estudio y cardiólogo del Saint Luke’s Mid America Heart Institute.

El experto resaltó que estos hallazgos confirman que la aterosclerosis no es una condición moderna causada por el estilo de vida actual de las personas. 

Noticias relacionadas