-- Publicidad --
  • José Wilson Sánchez fue designado como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de ese país, quien ordenó a los militares regresar a sus unidades | Foto principal: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró el miércoles 26 de junio a los nuevos comandantes del Ejército boliviano, en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga.

José Wilson Sánchez fue designado como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de esa nación y en sus primeras declaraciones ordenó a los militares movilizados en las calles volver a sus unidades e hizo un llamado a Zuñiga para que “no deje sangre derramada” de los soldados bolivianos.

“El señor general Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados. No está bien. Hermano presidente (Luis Arce), en este nuevo alto mando vamos a cumplir lo que dice la norma, la Constitución política del Estado y las leyes que rigen a la institución militar”, sostuvo Sánchez.

Las denuncias de golpe de Estado

El mandatario boliviano denunció un “golpe de Estado” por parte del ahora destituido comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga, quien fue relevado junto a los demás mandos militares. Arce dijo que “resistirá” y llamó a “movilizaciones” para defender la democracia.

-- Publicidad --

Zuñiga, quien amenazó con “cambiar el gabinete de gobierno”, comandó un grupo de uniformados que ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

Arce, junto a su vicepresidente David Choquehuanca, se mantuvieron dentro de la sede del Ejecutivo y denunciaron ante la comunidad internacional “un intento de golpe de Estado”.

“Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”, manifestó el presidente boliviano.

El vicepresidente de Bolivia denuncia que hay un "golpe de Estado" contra su gobierno: los detalles
Foto: EFE/ Luis Gandarillas

Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al gobierno de Arce mientras que un grupo de militares estuvieron apostados en la Plaza Murillo.

Zuñiga indicó a los medios que su intención era cambiar el gabinete de gobierno para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que liberaría “a todos los presos políticos”, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los uniformados se retiraron del palacio presidencial después de que el mandatario Luis Arce cambiara a todo el alto mando militar.

La posición de Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”. Esto tras el despliegue de militares frente a la sede de gobierno en La Paz.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro, quien también expresó su “solidaridad” con el mandatario boliviano.

La OEA se reunirá en Paraguay y tratará temas de política y derechos humanos en Venezuela
Foto: EFE/EPA/URS FLUEELER / POOL EDITORIAL USE ONLY

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.

El excanciller uruguayo también se refirió en su cuenta oficial de X a los acontecimientos ocurridos en Bolivia. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, publicó el diplomático.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas