-- Publicidad --
  • Brian Nichols, representante de la Administración de Joe Biden, advirtió que aspira que las elecciones presidenciales sean un proceso “competitivo” que cuente con la presencia de observadores internacionales | Foto principal: EFE

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló el jueves 27 de junio que la Administración de Joe Biden espera que se mantenga y respete la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Estamos viendo el proceso electoral con mucho interés. Esperamos que se mantenga la candidatura de la oposición de González Urrutia y que haya un proceso electoral competitivo con la presencia de observadores electorales”, indicó Nichols en una rueda de prensa desde Paraguay.

Tras asistir a la primera plenaria de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta el 28 de junio en la ciudad paraguaya de Luque, el subsecretario pidió liberar a todos los presos políticos que han sido detenidos en Venezuela de cara a los comicios

EE UU espera que el gobierno de Venezuela respete la candidatura de Edmundo Gonzalez
Foto: EFE

Uruguay instó a que se cumpla el Acuerdo de Barbados

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo el jueves 27 de junio que espera que las elecciones en Venezuela supongan un paso hacia la democratización y no una manipulación para sostener a un “régimen autoritario”.

“Vemos con preocupación el próximo evento electoral del 28 de julio, que ojalá resulte en un proceso de avance hacia la democratización y no en una manipulación desde el poder para meramente legitimar a un régimen autoritario”, expresó el canciller en la plenaria de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Paraguay.

-- Publicidad --

Paganini señaló que esperaba que se cumpla el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre el gobierno de Venezuela y la oposición y que fijó la fecha de los comicios, para lograr impulsar un “proceso de democratización”.

“Lamentablemente se viene apartando de lo que puede considerarse un proceso transparente y competitivo, con restricción de candidatos a presentarse, amedrentamiento y persecución política de personas”, añadió.

Elecciones presidenciales en Venezuela

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro competirá por un tercer mandato consecutivo.

González, diplomático de 74 años, es el candidato por la Plataforma Unitaria -el bloque mayoritario antichavista-, tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado, que arrasó en las primarias opositoras celebradas en octubre pasado.

En los últimos meses numerosos críticos del Gobierno han sido encarcelados, entre ellos varios miembros del equipo de campaña de Machado.

EE UU espera que el gobierno de Venezuela respete la candidatura de Edmundo Gonzalez
Foto: EFE

Situación en Nicaragua

Por otro lado, Paganini se refirió a Nicaragua e indicó que “todos” reconocen a ese país como “un régimen autoritario, que persigue disidentes, no respeta el Estado de derecho”.

En esta jornada, la Asamblea General de la OEA aprobó por consenso una resolución sobre el “continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018”. Sin embargo, el documento no se ha hecho público.

Con información de EFE

Noticias relacionadas