- Brian Nichols, representante de la Administración de Joe Biden, advirtió que aspira que las elecciones presidenciales sean un proceso “competitivo” que cuente con la presencia de observadores internacionales | Foto principal: EFE
El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló el jueves 27 de junio que la Administración de Joe Biden espera que se mantenga y respete la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
Tras asistir a la primera plenaria de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta el 28 de junio en la ciudad paraguaya de Luque, el subsecretario pidió liberar a todos los presos políticos que han sido detenidos en Venezuela de cara a los comicios
Uruguay instó a que se cumpla el Acuerdo de Barbados
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo el jueves 27 de junio que espera que las elecciones en Venezuela supongan un paso hacia la democratización y no una manipulación para sostener a un «régimen autoritario».
«Vemos con preocupación el próximo evento electoral del 28 de julio, que ojalá resulte en un proceso de avance hacia la democratización y no en una manipulación desde el poder para meramente legitimar a un régimen autoritario», expresó el canciller en la plenaria de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Paraguay.
“Lamentablemente se viene apartando de lo que puede considerarse un proceso transparente y competitivo, con restricción de candidatos a presentarse, amedrentamiento y persecución política de personas», añadió.
Situación en Nicaragua
Por otro lado, Paganini se refirió a Nicaragua e indicó que «todos» reconocen a ese país como «un régimen autoritario, que persigue disidentes, no respeta el Estado de derecho».
En esta jornada, la Asamblea General de la OEA aprobó por consenso una resolución sobre el «continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018». Sin embargo, el documento no se ha hecho público.
Con información de EFE