-- Publicidad --
  • Para el 30 de julio está programada la primera jornada de natación de los equipos masculinos en el río parisino. Foto principal: EFE/Helena Sánchez

El Ayuntamiento de París, Francia, informó el 28 de junio que el agua del río Sena, que debe acoger las pruebas olímpicas de triatlón y aguas libres desde el 30 de julio, no es apta para bañarse.

De acuerdo con los resultados del último análisis, realizado en la semana del 16 al 23 de junio, se evidenció que el Sena continúa con “un contexto hidrológico desfavorable” por elevados niveles de contaminación debido a unos caudales de agua demasiado altos, temperaturas más bajas de lo normal y un aumento de las lluvias.

Los Juegos Olímpicos (JJ OO) París 2024 tendrán como escenario de la prueba de natación del triatlón al río parisino. La primera jornada está programada para el 30 de julio con la representación de los equipos masculinos, un día después le toca a las mujeres. 

Además, para el 5 de agosto está propuesta la prueba de relevo mixto, el 8 de agosto está previsto el maratón en aguas abiertas y el 9 para los hombres.

-- Publicidad --

Las autoridades francesas han invertido 1,4 millardos de euros desde 2016 en un plan para permitir el baño en las aguas del Sena, que desde hace casi un siglo no está autorizado por razones sanitarias.

Mientras las instalaciones olímpicas están en marcha y las temporales que albergarán deportes en la ciudad, como la torre Eiffel o la plaza de la Concordia, avanzan al ritmo previsto, todas las miradas están fijadas sobre el Sena.

Confirmaron que el agua del río Sena sigue sin ser apta para bañarse a un mes de los JJ OO París 2024
Foto: EFE/Helena Sánchez

Contaminación del agua del río Sena

De acuerdo con los análisis, los niveles de contaminación del agua están por encima de los límites fijados para el baño, las pruebas de ensayo han sido anuladas y la promesa de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de bañarse en el río para dar ejemplo, se ha pospuesto en varias ocasiones.

Promesa de la alcaldesa de París

La alcaldesa de París indicó el 26 de junio que mantiene su promesa de bañarse en el río Sena en la semana del 15 julio para disipar las dudas sobre la calidad del agua.

Hidalgo argumentó que el baño previsto se ha tenido que retrasar unas semanas respecto al plan inicial debido a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio, además de las condiciones del río.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también había prometido entrar en el Sena, pero no ha concretado la fecha.

Durante años, el Sena ha recibido las aguas residuales de la ciudad y de otras aledañas, lo que lo convirtió en un río insano. Dentro de las estrategias para descontaminarlo, las autoridades han cerrado desagües que llegaban al cauce y han construido nuevas estaciones depuradoras y grandes depósitos para que el agua que circula por el río fuera apta al baño.

Los organizadores se muestran confiados en que el agua estará apta para el 30 de julio, fecha en la que desde el puente de Alejandro III se lanzarán al agua los triatletas, en la primera prueba prevista en el río.

El presidente del Comité Organizador de los JJ OO, Tony Estanguet, señaló que habrá que esperar a mediados de julio para hacer una evaluación más precisa con condiciones meteorológicas acordes.

En las últimas semanas el río tiene mucha más agua de lo habitual por causa de las lluvias registradas, lo que ha contribuido a la dificultad para reducir sus niveles de contaminación.

¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Pruebas de la ceremonia

El 21 de junio, el caudal del Sena era de 500 metros cúbicos por segundo, lo que significa 2,5 veces más de lo habitual en esas fechas y cinco más del promedio registrado a finales de julio de 2023.

Esas condiciones, además de impedir que el agua se sanee, están dificultando también las pruebas de la ceremonia de inauguración. El último ensayo, previsto para el 24 de junio, tuvo que ser pospuesto por ese motivo.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días en París auguran un retorno de las lluvias, pero no alcanzan a proyectar lo que sucederá a finales del próximo mes.

Los organizadores de los JJ OO aseguran que el único plan B previsto consistiría en retrasar las pruebas algunos días si el caudal sigue por encima de lo habitual, pero en ningún caso se plantean cambiar el escenario.

Recuerdan que en otros juegos, como los de Londres (Inglaterra) en el Támesis o los de Río de Janeiro (Brasil), también hubo dudas sobre las pruebas en aguas abiertas pero luego se realizaron sin inconvenientes.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas