-- Publicidad --
  • La abogada Mildred Camero aseguró que los traficantes también captan a adolescentes de 12 y 15 años de edad | Foto: @MijpVzla

Mildred Camero, experta en prevención de drogas y expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, aseguró que la falta de recursos económicos, así como de formación o escolarización y escasez de oportunidades laborales, llevan a muchas personas a caer en redes de tráfico de drogas en Venezuela.

La especialista alertó que muchas bandas estarían captando a adolescentes, incluso de 12 y 15 años de edad, para que cometan delitos como la trata de personas y tráfico de estupefacientes. 

“Como no hay dinero, hay un problema económico tan grande. Les pagan 5 dólares al día y si son muy pobres, esto los puede ayudar a salir de esta pobreza”, dijo Camero en una entrevista para Radio Fe y Alegría el 27 de junio.

Mencionó que la migración se convirtió en una oportunidad para el tráfico de estupefacientes. Destacó que existen informes que revelan que los traficantes captan a sus víctimas cuando cruzan la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá. 

-- Publicidad --

Detalló que quienes caen en estas redes de narcotráfico se exponen a sufrir violencia en manos de los delincuentes. Además de enfrentar problemas legales, como condenas y años de cárcel. 

Penas en Venezuela por tráfico de drogas

El tráfico de drogas está tipificado como delito en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

En el artículo 34 estables: “El que ilícitamente trafique, distribuya, oculte, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, produzca, transporte, almacene, realice actividades de corretaje, dirija o financie las operaciones antes mencionadas y de tráfico
de las sustancias o de sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales, desviados para la producción de estupefacientes y psicotrópicos a que se refiere esta Ley, será sancionado con prisión de 10 a veinte 20 años”.

“No le hemos prestado atención necesaria al tráfico de drogas, cuando en zonas fronterizas han sido tomadas por narcotraficantes para procesar cocaína, resguardar y sacarla del país”, agregó Camero.

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
Foto referencial: EFE/ Carlos Lemos

La también abogada insistió en que se deben retomar los planes de prevención en colegios y urbanismos del país, que les permitan a las personas conocer las consecuencias legales y de salud que implica el tráfico de drogas.

Incautación de drogas en Venezuela

Entre enero y junio de 2024 las autoridades han realizado varios operativos en los que han incautado drogas. De acuerdo con el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, en una publicación en su cuenta en X,  entre el 1° de enero y el 27 de mayo las autoridades incautaron más de 22 toneladas de estupefacientes, durante 4.200 procedimientos, donde detuvieron a 5.200 personas.

El 16 de junio, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro hallaron 13 plantas de marihuana, con un peso total de 20 kilogramos, en el estado Sucre.

Advierten sobre reclutamiento forzoso de personas para prestar servicio militar en Mérida
Foto: EFE

Los militares también hallaron 5.576 semillas de esa planta y se procedió a la destrucción de una “estructura” que era usada como “centro de acopio”. Las autoridades no precisaron si hubo detenciones en este operativo.

El 17 de junio, el general Leonardo Quintero Hernández, comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas del GNB, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) halló un total de 30 envoltorios de presunta marihuana en el municipio Valdez del estado Sucre.

De acuerdo con información de la institución, la droga tenía un peso total de 15.958 kilogramos. Además, los funcionarios incautaron 60 litros de gasolina y 25 litros de aceite para motor destinados al presunto tráfico de drogas.

El 29 de mayo, Quintero también reportó que militares venezolanos detuvieron a un hombre que transportaba 30 kilogramos de cocaína en el estado Táchira.

Noticias relacionadas