-- Publicidad --
  • CNE habilitó 1.174 centros para el simulacro electoral. La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un “huracán importante”. Suiza y Alemania avanzaron a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 | Foto: EFE

Este sábado 29 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 1.174 centros estarán habilitados para el simulacro electoral del domingo.

En internacionales, trasladaron a la cárcel a los militares implicados en el intento de golpe en Bolivia. Además, se conoció que la tormenta tropical Beryl podría convertirse en un “huracán importante”.

Suiza y Alemania avanzaron a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 29 de junio:

-- Publicidad --

1. CNE habilitó 1.174 centros para el simulacro electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, llamó este sábado a los venezolanos a participar en el simulacro que se realizará el domingo de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, a los que están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos.

En el simulacro, para el que se han habilitado 1.174 espacios, de los 15.800 que habrá para las elecciones, los participantes podrán votar en cualquier centro a partir de las 8:00 am, para lo cual deberán llevar su cédula de identidad -aunque esté vencida-, explicó Amoroso.

CNE publicó el Registro Electoral definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Recordó que el pasado 20 de junio se firmó un acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones. No obstante, ni la Constitución ni las leyes venezolanas contemplan la firma de dicho acuerdo, que fue propuesto, de manera unilateral y sin consenso con el resto de aspirantes, por el presidente Nicolás Maduro, y asumido por Amoroso.

2. Trasladaron a la cárcel a los militares implicados en el intento de golpe en Bolivia

El destituido excomandante del Ejército Juan José Zuñiga y otros dos militares fueron trasladados este sábado 29 de junio a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, para cumplir prisión preventiva por el “intento de golpe” de Estado en Bolivia contra el gobierno del presidente Luis Arce.

La Policía ejecutó un fuerte operativo policial desde el mediodía de este sábado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el centro de La Paz, y 22 minutos después Zuñiga fue sacado de las celdas esposado y con dos custodios.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de junio
Foto: EFE/ Luis Gandarillas

Antes de Zuñiga salieron los dos otros militares detenidos, Juan Arnez y Edison Irahola, que también fueron enviados a prisión preventiva.

Los tres fueron subidos a vehículos de la Policía Boliviana y detrás de ellos iban al menos siete vehículos más. El convoy tiene que llegar al altiplano de La Paz, donde se encuentra el centro penitenciario de Chonchocoro, a una dos horas del centro paceño.

3. Beryl se convirtió en el primer huracán de 2024

La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado 29 de junio en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico y se espera “que se intensifique” en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami (Florida), en su boletín más reciente, a las 17:00 hora del este estadounidense, alertó que “Beryl es ahora huracán”, el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 120.7 kilómetros (75 millas) por hora y se dirige hacia el oeste a una velocidad de cerca de 35.4 kilómetros (22 millas) por hora.

“Se prevé que se intensifique rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormenta segura a las islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados”, aseveró la agencia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de junio
Foto: EFE/NOAA-NHC

Beryl se encuentra al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Los meteorólogos precisaron que el aviso de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.

4. Bocha Batista fue suspendido y no dirigirá a Venezuela en el partido contra Jamaica

Fernando “Bocha” Batista”, director técnico de la selección de Venezuela, fue suspendido por la Conmebol por supuestamente salir con retraso para el segundo tiempo del partido contra México. El argentino no podrá dirigir a la Vinotinto en el partido contra Jamaica, pautado para el domingo 30 de junio.

La información se conoció este sábado 29 de junio durante la rueda de prensa previo al encuentro que fue liderada por su asistente técnico, Leandro Cufré, quien será el encargado de dirigir a la selección nacional.

“Bocha está muy dolido porque no puede estar al frente de su equipo y la verdad es que duele como entrenador, pero respetamos y acatamos la decisión de la Conmebol”, dijo Cufré a los medios.

5. Eurocopa 2024: Suiza y Alemania avanzaron a cuartos de final

Un gol de Remo Freuler en el minuto 37 y otro de Ruben Vargas en el 46 dieron a Suiza el triunfo sobre Italia por 2-0 y la clasificación a cuartos de final de la Eurocopa 2024.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de junio
Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

El encuentro se jugó este sábado 29 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.

Por otra parte, la selección de Alemania se impuso por 2-0 a la de Dinamarca en los octavos de final de la Eurocopa 2024, con los goles de Kai Havertz, de penalti en el minuto 53, y Jamal Musiala, en el 68, para avanzar a cuartos, donde espera al ganador del encuentro entre España y Georgia de este domingo en Colonia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas