-- Publicidad --
  • El Índice de Habitabilidad Global evalúa 173 ciudades de todo el mundo en cinco categorías y más de 30 indicadores

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) publicó recientemente el Índice de Habitabilidad Global 2024, el cual es una evaluación de las ciudades de todo el mundo para determinar las mejores y peores para vivir. 

Con 44,9 puntos, Caracas (Venezuela) se ubicó en el puesto número 164 del ranking anual, que clasifica a 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. 

Tomando en cuenta que el puntaje más alto es 100, Caracas obtuvo 35 puntos en estabilidad, 37,5 en atención médica, 45,1 en cultura y medio ambiente, y 66.7 en educación e infraestructura. 

En la evaluación, la capital de Venezuela se posicionó nuevamente como la décima peor ciudad para vivir en el mundo, en el noveno lugar está Kiev (Ucrania), le sigue Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Harare (Zimbabwe), Dhaka (Bangladesh), entre otras. 

-- Publicidad --
Borrador automático

Damasco, la ciudad menos favorecida del mundo

Damasco, capital de Siria, ocupa la última posición en el índice de habitabilidad. Su puntuación es solo 30,7 sobre 100 en la última encuesta, con puntuaciones para la estabilidad (20) y la asistencia sanitaria (29.2) particularmente deficientes.

 “La puntuación global de Damasco es casi 10 puntos inferior que la siguiente peor ciudad, Trípoli (Libia), que también obtiene malos resultados en estabilidad. Aún más preocupante, ninguna de las cuatro ciudades inferiores ha visto ninguna mejora en su puntuación general desde el año pasado”, señala el informe.

El medio britanico detalló que aunque la puntuación promedio en las 173 ciudades de la encuesta ha aumentado a 76,1 sobre 100, la mejora estuvo frenada por conflictos geopolíticos, disturbios civiles y una crisis inmobiliaria en muchas de las ciudades de la encuesta.

Listado de las 10 peores ciudades

1.Damasco, Siria: 30,7 puntos.

2.Trípoli, Libia: 40,1 puntos.

3.Argel, Argelia: 42,0 puntos.

4.Lagos, Nigeria: 42,2 puntos.

5. Karachi, Pakistán: 42,7 puntos.

6. Dhaka, Bangladesh: 43,0 puntos.

7. Harare, Zimbabwe: 43,8 puntos.

8. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea: 44,1 puntos. 

9.  Kiev, Ucrania: 44,5 puntos.

10. Caracas, Venezuela: 44,9 puntos.

Las mejores ciudades para vivir según The Economist: ¿en qué puesto está Caracas?

Las mejores ciudades para vivir

Por tercer año consecutivo, Viena (Austria) se alzó con el título de mejor ciudad del mundo para vivir. 

“Este año, Viena volvió a obtener puntuaciones perfectas (100) en cuatro de las cinco categorías. Sin embargo, su puntuación en cultura y medio ambiente fue ligeramente inferior, alcanzando 93,5, debido a la falta de grandes acontecimientos deportivos”, comentó Barsali Bhattachary, subdirector de industria de EIU.

La Unidad de Inteligencia del medio britanico destacó que Europa Occidental sigue siendo la región más habitable del mundo, con ocho ciudades entre las 20 primeras.

Las mejores ciudades para vivir en el mundo

1. Viena, Austria: 98,4 puntos.

2. Copenhague, Dinamarca: 98,0 puntos.

3. Zúrich, Suiza: 97,1 puntos.

4. Melbourne, Australia: 97,0 puntos.

5. Calgary, Canadá: 96,8 puntos

5. Ginebra, Suiza: 96,8 puntos

7. Sydney, Australia: 96,6 puntos.

7. Vancouver, Canadá: 96,6 puntos.

9. Osaka, Japón: 96,0 puntos.

9. Auckland, Nueva Zelanda: 96,0 puntos. 

Tendencia positiva en el ranking

Aunque el informe de este año reveló una tendencia positiva, impulsada principalmente por las mejoras significativas en sanidad y educación en las naciones en desarrollo, los avances se ven afectados en cierta medida por el descenso de las puntuaciones en varias ciudades de primer nivel. 

“La habitabilidad mundial aumentó ligeramente durante el último año, pero persisten los riesgos para la estabilidad. La elevada inflación, acompañada de las tasas de interés y otros vientos económicos en contra, provocó frecuentes protestas en todo al mundo”, indicó Barsali Bhattachary.

Sostuvo que las ciudades de todo el mundo en desarrolló avanzaron en la mejora de sus niveles de habitabilidades, pero algunos países ricos vieron descender sus puntuaciones en la última evaluación.

Noticias relacionadas