-- Publicidad --
  • Esta indumentaria se fabricó debido a que en 2020 varias atletas denunciaron que se tomaron imágenes no deseadas de su cuerpo con el uso de esa tecnología | Foto principal: Mizuno

La empresa japonesa Mizuno, encargada de la fabricación de equipamiento deportivo, desarrolló unos trajes elaborados con una tela especial que bloquea las cámaras infrarrojas, con el fin de evitar el acoso sexual a las deportistas participarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Esta tecnología surgió como respuesta a las quejas que se presentaron durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando varios atletas denunciaron la utilización de cámaras infrarrojas para captar imágenes de ellas debajo de sus trajes.

“El uso de este tejido por parte de deportistas de alto nivel crea conciencia en la sociedad de que el voyerismo es inaceptable. Las cámaras son cada vez más sofisticadas. El uso de infrarrojos para fotografía revela ropa interior y cuerpos debajo de trajes de baño y pantalones cortos”, declaró el 21 de junio Kazuya Tajima, miembro del equipo de desarrollo de Mizuno, al medio francés Le Monde.

¿Qué es el voyerismo?

Es una parafilia que consiste en observar a otra persona o grupos, durante sus relaciones sexuales o de carácter privado.

Estos nuevos trajes están inspirados en la superficie de los aviones invisibles al radar y pueden evitar que las cámaras capturen imágenes no deseadas, lo que proporciona un escudo para preservar la privacidad de los atletas.

-- Publicidad --
¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Las compañías Sumitomo Metal Mining y Kyodo Printing también formaron parte del equipo de desarrollo de esta indumentaria. El nuevo tejido incorpora materiales que absorben la luz en el rango infrarrojo.

Mei Kodama, de 25 años de edad, quien participó en la carrera de 4×100 metros en Tokio 2020, probó un atuendo hecho con el nuevo material y lo encontró “más cómodo de lo que pensaba”.

La edición de este año de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo entre el 26 de julio al 11 de agosto en París, Francia, mientras que los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Novedades que habrán los Juegos Olímpicos París 2024

La celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024 traerá varias novedades, una de ellas será la utilización de podios para la entrega de medallas que fueron fabricados a partir del uso de plástico reciclado y madera.

En un comunicado de prensa, la organización detalló que estas bases serán de color gris, diseñadas para no “eclipsar” el uniforme de los atletas. Agregó que los podios se usarán tanto en los Juegos Olímpicos, como en los Paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre). Sin embargo, para estos últimos, las estructuras tendrán una fachada elevada en su centro y el lateral para facilitar la accesibilidad de los deportistas.

Otra innovación implementada por los organizadores de estas justas es la disposición de una zona mental y de una guardería, por iniciativa de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

En la zona mental, los participantes podrán relajarse y conocer las herramientas que el COI pone a su disposición en materia de salud psicológica.

“La paz interior te da fuerza” es la frase que, en varios idiomas, preside ese espacio.

Los Juegos Olímpicos contarán nuevamente con camas “antisexo” en París 2024

La guardería no dispondrá de servicio de cuidados, pero los deportistas que sean padres o madres podrán reservar la sala para pasar “un tiempo de calidad” con sus hijos. 

Asimismo, los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 dormirán nuevamente en camas “antisexo”. La Villa Olímpica contará con este diseño innovador, introducido por primera vez en Tokio 2020, el cual busca priorizar el descanso de los jugadores y ser sustentable para el medio ambiente.

Las camas están fabricadas con cartón corrugado, lo que reduce costos y las vuelve sustentables. El portal de noticias Infobae reseñó que el diseño está compuesto por tres cojines intercambiables, cada uno con una firmeza diferente para que los atletas puedan personalizar su descanso según sus necesidades.

¿Cuántos venezolanos han clasificado a los JJOO París 2024?

La clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024 comenzó el 24 de junio de 2022 y culminará el 30 de junio de 2024. La representación venezolana ha clasificado en al menos 10 disciplinas con más de 20 participantes.  

Los Juegos Olímpicos contarán con la participación de 206 Comités Olímpicos que suman al menos 10.500 atletas en 32 deportes.

Hasta el día 28 de junio de 2024, más de 25 deportistas venezolanos consiguieron su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque el Comité Olímpico Venezolano (COV) no ha publicado una lista completa.

Noticias relacionadas