-- Publicidad --
  • Mientras Edmundo González y María Corina Machado arrancan su gira nacional desde Chacaíto hasta El Marqués, el oficialismo convocó a una “toma” de 70 ciudades

La campaña para las elecciones presidenciales iniciará formalmente el 4 de julio con un par de concentraciones en Caracas del chavismo y la oposición. Ambas fuerzas políticas anunciaron el 1° de julio que marcharán por diferentes zonas de la capital, aunque sin precisar las calles exactas que ocuparán en sus recorridos. 

La líder opositora María Corina Machado anunció que ese día arrancará en Caracas la Gran Caravana Con Venezuela. Esta gira, en la que acompañará al candidato unitario opositor Edmundo González Urrutia, partirá desde Chacaíto en la frontera entre los municipios Libertador y Chacao, hasta la urbanización El Marqués, en el municipio Sucre. 

“Que de las 24 parroquias de Caracas, más del estado Miranda y de Vargas (La Guaira) se sumen como quebradas y riachuelos a un súper río crecido, que vamos a ir uniendo a toda la gente que venga desde sus casas, desde sus comunidades, desde sus urbanizaciones”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, también convocó a una marcha para el mismo día, que saldrá desde los dos extremos de la ciudad, en Catia (Libertador) y Petare (Sucre), para encontrarse en el Palacio de Miraflores, donde habrá un acto de Nicolás Maduro. En paralelo, informó que habrá actividades que denominó “tomas” en 70 ciudades del país, para conmemorar los 70 años que el difunto expresidente Hugo Chávez habría cumplido el 28 de julio (el mismo día de las elecciones).

-- Publicidad --

Caravanas

El chavismo y la oposición se medirán con dos marchas en Caracas para iniciar la campaña presidencial
Visita de María Corina Machado a San Cristóbal. Foto: cortesía

Para las cuatro semanas que restan entre el inicio de la campaña y las elecciones, el comando Con Vzla anunció una gira por el país con González, Machado y otros líderes opositores. El 30 de junio se publicó en redes sociales el itinerario de la Gran Caravana con Venezuela, que abarcará a más de siete estados del país. 

La gira iniciará en Caracas para llegar a Barinas el 6 de julio. Para el 10 de julio estiman visitar el estado Anzoátegui y el 13 de julio Carabobo. Posteriormente, el 14 de julio se realizará la actividad Jóvenes con Venezuela, para luego partir hacia el estado Portuguesa el 17 de julio. El 20 de julio la caravana estará en Monagas, y al día siguiente estará prevista la jornada de oración “Mano, tengo fe”. 

Finalmente, el 25 de julio será el cierre de campaña con la “Toma de Caracas”, para coincidir con el 457° aniversario de la capital. El nombre, emulado por Jorge Rodríguez para su actividad del 4 de julio, parece evocar las jornadas de protestas convocadas por la oposición entre 2014 y 2017, y que tuvieron hitos como la “Toma de Venezuela”, una jornada de marchas realizadas en octubre de 2016 y que congregaron a cientos de miles de personas en varias ciudades.

Por el momento no se ha dicho qué ciudades recorrerá la caravana opositora, la cual se inspira de las giras realizadas en los últimos meses por Machado en diferentes regiones del país y que se ha caracterizado por realizar concentraciones espontáneas en los pueblos a lo largo de su ruta. Recientemente la coordinadora de Vente Venezuela visitó la región de los Andes, donde destacó su acto en la Quinta avenida de San Cristóbal (Táchira). 

“Hasta ahora ha sido un movimiento enorme, torrencial, un tsunami que se ha ido levantando recorriendo pueblo a pueblo, casa a casa, y organizando a un país. Ahora viene la campaña oficial, solo 23 días, donde vamos a ir cerrando y rematando en todas las regiones de Venezuela”, afirmó Machado. 

Noticias relacionadas