Las aerolíneas que desviaron sus vuelos de Maiquetía hacia otros aeropuertos del país tras los terremotos

El aeropuerto de Valencia ha sido uno de los destinos que han usado varias compañías para mantener sus vuelos activos con Venezuela
Tahiana González Yanuacelis Aure
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El cierre de las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio, obligó a las aerolíneas nacionales e internacionales a reorganizar sus rutas, desviando vuelos hacia otros aeropuertos del país, mientras varias compañías aún no anuncian cuándo retomarán sus operaciones regulares con destino a Maiquetía.

La principal alternativa para mantener la conectividad aérea ha sido el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, en el estado Carabobo, que se convirtió en el principal punto de llegada y salida para buena parte de las operaciones internacionales. En algunos casos, especialmente en vuelos de largo alcance procedentes de Estados Unidos, las aeronaves fueron redirigidas temporalmente al Aeropuerto Internacional de Curazao.

De forma paralela, parte de la conectividad nacional comenzó a reactivarse mediante el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto (Lara), así como a través de los aeropuertos de Barcelona (Anzoátegui) y Maracaibo (Zulia).

Aerolíneas que desviaron sus operaciones

La aerolínea portuguesa TAP Air Portugal informó que reanudará el lunes 13 de julio sus vuelos a Venezuela, los cuales tendrán como destino el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia (Carabobo). La medida se realizará mientras continúan los trabajos para habilitar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Por su parte, Air Europa también anunció que mantendrá sus vuelos entre Madrid y Venezuela a través del aeropuerto de Valencia, al menos hasta el 31 de julio. 

La aerolínea española Iberia confirmó que reanudará sus vuelos regulares el 9 de julio, luego de suspender sus operaciones como consecuencia de los terremotos. 

Otras compañías que modificaron sus itinerarios se encuentra Copa Airlines, que trasladó sus operaciones hacia Valencia y habilitó dos frecuencias temporales adicionales desde Ciudad de Panamá. Además, mantuvo activos sus vuelos regulares hacia Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo.

Por su parte, Avianca y Wingo reprogramaron parte de su conectividad de emergencia hacia Valencia. Asimismo, como medida para facilitar los traslados de los pasajeros afectados, Avianca también flexibilizó, sin costo adicional, el cambio de destino hacia las ciudades colombianas de Cúcuta y Riohacha

Wingo abrirá operación especial de vuelos directos entre Bogotá y Margarita Wingo reanudará vuelos entre Caracas y Medellín a partir de marzo: cuánto cuestan los pasajes
Foto: Wingo

La aerolínea venezolana Estelar implementó operaciones especiales de contingencia, desviando hacia Valencia los vuelos que originalmente tenían previsto aterrizar en Maiquetía.

Entretanto, Conviasa y Avior retomaron parcialmente algunos vuelos comerciales nacionales entre distintas regiones del país, incluyendo rutas como Porlamar-Barquisimeto y Barcelona-Maracaibo.

En cuanto a Laser, la aerolínea venezolana anunció que desde el 2 de julio los vuelos con Miami serán reprogramados provisionalmente hacia y desde el Aeropuerto Internacional General de José Antonio Anzoátegui, en Barcelona.

Aerolíneas que aún no anuncian sus nuevas rutas

Aunque algunas compañías han logrado mantener operaciones desde aeropuertos alternativos, varias aerolíneas internacionales continúan sin informar una fecha para la reanudación de sus vuelos regulares hacia Maiquetía.

Hasta el momento, las aerolíneas que no han anunciado rutas alternas son:

Turkish Airlines

American Airlines

GOL

American Airlines estima ofrecer vuelos directos Miami-Caracas a partir del 30 de abril
Foto: American Airlines

Daños en el Aeropuerto de Maiquetía

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía es la principal puerta de entrada y salida aérea internacional del país. Desde el 24 de junio, sus operaciones comerciales permanecen suspendidas debido a los daños que sufrió su infraestructura tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo cedieron partes de estructuras, paredes y ventanas del Aeropuerto de Maiquetía, además de afectaciones en algunas pistas de aterrizaje.

Así se encuentra el Aeropuerto de Maiquetía a una semana del doble terremoto
Captura de video | Maryorin Méndez

La Guaira fue la entidad más afectada por los sismos del 24 de junio. En el estado colapsaron múltiples edificios y estructuras, por lo que aún continúan las labores de rescate de sobrevivientes y de recuperación de los cuerpos de las víctimas.

Tahiana González Yanuacelis Aure
5 Min de lectura