-- Publicidad --
  • El INAC se mantiene en alerta ante el paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano; restituyeron el paso de vehículos por el puente Michay entre Táchira y Barinas; CNE señaló que hubo altos niveles de participación en el simulacro electoral | Foto: Seismometer

Este lunes 1° de julio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que los equipos especializados están en alerta debido al inminente paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano.

Las autoridades informaron sobre la restitución del paso de vehículos en el puente Michay, el cual conecta los estados Táchira y Barinas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, destacó una “alta participación” en el simulacro que se realizó el domingo 30 de junio.

En noticias internacionales, las autoridades de Ecuador registraron un sismo de 4,2 en horas de la madrugada, lo cual dejó leves daños materiales en la ciudad de Quito.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 1° de julio:

1. El INAC se mantiene en alerta por el paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano 

El INAC de Venezuela informó el lunes 1° de julio que los equipos especializados están en alerta debido al inminente paso del huracán Beryl  de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el comunicado de prensa en su cuenta de la red social X, el organismo pidió al sector aeronáutico estar atento a futuras comunicaciones oficiales, a fin de “elevar los niveles de consciencia y prevención para evitar ocurrencias y sucesos aéreos”.

El INAC describió el huracán Beryl como un fenómeno “peligroso” que producirá una gran cantidad de nubosidad con precipitaciones de intensidad “variable” y actividad eléctrica en la región costera de Venezuela.

El INAC se mantiene en alerta por el paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano 
EFE/ Oficina Nacional De Administración Oceánica Y Atmosférica

2. Restituyeron el paso de vehículos por el puente Michay entre Táchira y Barinas

Las autoridades regionales y el Ministerio de Transporte anunciaron la restitución del paso de vehículos por el puente Michay, el cual conecta Táchira y Barinas.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, indicó en X (antes Twitter) que realizaron trabajos de asfalto y protección hidráulica del puente, para facilitar el paso de vehículos.

El colapso de la infraestructura tuvo lugar el 25 de junio como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.

3. CNE consideró que hubo altos niveles de participación en el simulacro electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, destacó una “alta participación” en el simulacro electoral realizado el 30 de junio.

“Altos niveles de participación de la población venezolana de electores y electoras, lo que generó como consecuencia que hasta las 9:00 pm el pueblo continuaba esperando la oportunidad de participar. Esto generó prorrogar por parte de los rectores y rectores el tiempo que estaba establecido”, aseveró en una alocución el lunes 1° de julio.

Con base a los resultados de la actividad, el CNE calculó un promedio de 38 segundos para cada elector. Además, Amoroso enfatizó que se cumplieron todos los aspectos técnicos y logísticos establecidos para el simulacro.

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
EFE/ Miguel Gutierrez

4. Panamá y EE UU acordaron atender la crisis migratoria en el Darién

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, expresaron la necesidad de cooperar “estrechamente” para “abordar y resolver la crisis humanitaria” de los migrantes en la provincia del Darién, frontera natural con Colombia, informó la oficina de prensa del nuevo gobernante panameño.

El asunto fue abordado durante un encuentro sostenido por Mayorkas y Mulino, en el que el mandatario electo reafirmó su compromiso de “trabajar en equipo con el Gobierno de los Estados Unidos, para encontrar soluciones efectivas a esta situación”, reseñó la agencia de noticias EFE el lunes 1° de julio.

En la reunión con el alto funcionario estadounidense, Mulino también destacó “su firme propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular”, señaló un comunicado de la oficina de prensa de Mulino.

Panamá reportó récord de migrantes que cruzaron el Darién en 2023: los venezolanos encabezan la lista
Foto. EFE

5. La Iglesia católica tendrá 14 nuevos santos el 20 de octubre

El papa Francisco decretó el 1° de julio los nuevos beatos que serán proclamados durante la Jornada Mundial de las Misiones el 20 de octubre de 2024. Durante el Consistorio Ordinario Público (reunión de cardenales) para la Canonización de Beatos, se anunciaron los nombres de 14 beatos que serán canonizados por la Iglesia católica.

Entre los futuros santos católicos destacan: Manuel Ruiz López y siete compañeros de la Orden de los Frailes Menores, junto con los laicos Francisco Mooti y Raphael Massabki, quienes fueron asesinados en Damasco (Siria), entre el 9 y el 10 de julio de 1860 por motivos de “odio contra la fe”.

También figuran el sacerdote italiano José Allamano, la hermana canadiense Marie-Leonie Paradis y Helena Guerra, fundadora de la Congregación de Oblatas del Espíritu Santo.

El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio
Foto: EFE/ Riccardo Antimiani

6. Se registró un sismo de 4,2 en Quito, Ecuador

Un sismo de 4,2 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este lunes 1° de julio a Quito, la capital de Ecuador, dejando leves daños materiales en algunas edificaciones.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador  informó que el temblor se registró a las 12:27 am y su epicentro se situó a 8,5 kilómetros al este del centro de Quito, y a 1,7 kilómetros al sur-oeste de la localidad de Puembo, reseñó la agencia de noticias EFE.

El sismo se originó a 9 kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que hizo que se sintiese con una intensidad fuerte en los pisos altos de los edificios de la ciudad.

Borrador automático
Foto: Seismometer

7. Eurocopa 2024: Francia pasó a cuartos de final

Francia derrotó a Bélgica el lunes 1° de julio en los octavos de final de la Eurocopa 2024 y aseguró su pase a cuartos. En esa etapa del torneo deberá enfrentar al ganador del partido entre Eslovenia y Portugal, que será este lunes a las 3:00 pm (hora de Venezuela).

Francia clasificó gracias a un gol de rebote de Jan Verthonghen en su propio arco tras un tiro que iba fuera de Randal Kolo Muani, en el minuto 85.

El Panel de Observadores de la UEFA valoró que el lateral derecho del Barcelona “fue muy fuerte defensivamente, muy útil en las áreas de ataque, entregó centros peligrosos y muy bueno uno contra uno defensivamente contra Doku”, de acuerdo con el organismo. 

Eurocopa 2024, resumen del 1° de julio: Francia pasó a cuartos de final
EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas