-- Publicidad --
  • El alto comisionado Volker Türk precisó que desde mayo de 2023 documentaron 28 detenciones por razones políticas

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, presentó durante un diálogo interactivo con los Estados miembros del organismo su nueva actualización sobre la situación en Venezuela, en la que aseguró que la violacion de los derechos humanos en el país sigue exacerbada debido a las acciones de las autoridades venezolanas. 

El alto comisionado hizo referencia a la detención de los activistas Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, quienes no han tenido acceso a abogados de su elección para su defensa. En este sentido, exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien tiene tres años detenido “injustamente”.

“Desde mayo de 2023 hemos documentado 28 detenciones de personas con posturas disidentes. Estas prácticas deben terminar inmediatamente. Insto se realice una rendición de cuentas de las personas víctimas de represión”, aseveró en la reunión realizada el 3 de julio.

Violación de los DD HH en Venezuela 

Sobre la transferencia de detenidos a la cárcel de El Rodeo, Türk expresó su preocupación por los malos tratos a reclusos y parientes, así como la falta de acceso a asistencia legal oportuna.  

-- Publicidad --

“Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos”, añadió.

Sostuvo que hay problemas con el derecho a un juicio justo. En este ámbito, han documentado 29 casos de personas enjuiciadas en el último año. Además, indicó que los detenidos no tienen contacto con abogados o parientes, lo que supone la perpetración de una desaparición forzada. 

Borrador automático
Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Türk sobre expulsión de su oficina de Venezuela

El alto comisionado Volker Türk señaló que la expulsión de los miembros de su oficina de Venezuela “es inconsistente” con el argumento de la cooperación que se había pactado con el gobierno de Venezuela. 

“Insistí en que mi oficina estaba dispuesta a tender puentes entre las personas y el Estado y de repente solicitaron a mi oficina que saliera del país, lo que es incoherente con el entendimiento firmado”, expresó.

Preocupación sobre condiciones de vida en Venezuela 

Volker Türk sostuvo que a pesar de que figuras oficiales indican un 5 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, Venezuela aún enfrenta serios obstáculos para acceder a alimentos, salud y educación. “Mujeres, personas en áreas rurales e indígenas son los proporcionalmente más afectados”, aseguró.

Detalló que entre julio y agosto de 2023, su oficina recibió reportes que sugieren que en 74,6 % de los centros hospitalarios hay falta de médicos, y que 73,5 % tienen poco personal de enfermería.

Además, mencionó que el aborto sigue criminalizado en Venezuela, lo que lleva a las mujeres a realizar procedimientos inseguros que pueden causar su muerte. 

“He insistido a las autoridades a tomar acciones sobre las preocupaciones en los ámbitos de salud, educación y alimentación, así como en dignificar la remuneración en línea con las obligaciones internacionales establecidas”, puntualizó.

Encuesta Nacional de Hospitales: La capacidad de operar en Venezuela se redujo en un 60 % durante 2023

Elecciones, una oportunidad para respetar la voluntad de los venezolanos 

El alto comisionado indicó que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio, son una oportunidad clave para respetar la voluntad de las personas.

“Deploro que las restricciones al espacio cívico estén aumentando. De hecho, lo opuesto es necesario: espacios libres y abiertos para el debate“, agregó.

En este sentido, aseveró que a medida que se acerca la fecha de elecciones, su oficina continúa recibiendo reportes de detenciones, incluyendo la de colaboradores y miembros de la oposición venezolana. 

Türk mencionó que en el último año han documentado con preocupación un incremento en las amenazas y persecuciones en contra de la sociedad civil, como periodistas y defensores de derechos humanos, así como 34 casos de detenciones arbitrarias.

El alto comisionado expresó su preocupación sobre la Ley Antisociedad y la Ley Contra El Fascismo impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales considera que “incluyen definiciones vagas y amplias de tipos delictivos”. 

Además, mencionó que documentaron el cierre de estaciones de radio y 50 páginas web, que son seis más que las registradas en la última revisión.

“Hago un llamamiento para que (el gobierno) se abstenga de adoptar una legislación que restrinja aún más el derecho a participar en los asuntos públicos y la libertad de asociación y expresión”, añadió.

presos-politicos

Persisten violaciones a grupos vulnerables

Durante el debate, Volker Türk informó que hubo 186 casos de femicidios entre enero y noviembre de 2023. Comentó que las investigaciones son esenciales para determinar responsables, así como para la prevención de estos delitos.

Tambien hizo mención de la discriminación y violencia contra la población LGBTIQ+ que sigue persistiendo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, asi como la violación de los derechos de los pueblos indígenas. 

“Hemos documentado uso excesivo de la fuerza y malos tratos contra ellos, por lo que pedimos su investigación y cese”, agregó.

Para el alto comisionado, la creación de la confianza es el único camino a seguir, sobre todo en un ambiente electoral. En este sentido, instó a las autoridades a mantener un diálogo abierto para reconstruir el contrato social entre los venezolanos. 

Noticias relacionadas