-- Publicidad --
  • La herramienta, que se basa en un chatbot de WhatsApp, también permite que el ciudadano sepa si es miembro de mesa y dónde recibir la capacitación para obtener la credencial del CNE. Foto principal referencial

Los ciudadanos que están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela pueden utilizar un chatbot llamado Cheo, que permite consultar los datos del Registro Electoral y si la persona es miembro de mesa.

Para usarlo o interactuar con él, el usuario debe escribir su número de cédula sin caracteres especiales y posteriormente recibirá la información detallada de sus datos y el centro de votación donde le corresponde sufragar.

Cómo funciona Cheo, el asistente virtual para consultar datos del Registro Electoral venezolano
Captura de pantalla de la respuesta que da el asistente virtual al escribir la cédula de identidad. Foto: Captura tomada de WhatsApp.

Los electores deben acceder al enlace del asistente virtual y este les ofrecerá varias opciones, entre las que están conocer el centro de votación donde la persona está registrada.

Funciones del asistente virtual Cheo

– Informar al elector sobre su centro de votación.
– Informar al elector sobre si es miembro de mesa.
– Brindar detalles al elector sobre la capacitación como miembro de mesa.

La herramienta fue desarrollada por el dirigente político Roberto Patiño, quien fue coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Voto Joven. A mediados de 2016, Patiño fundó un proyecto llamado Alimenta la Solidaridad, un plan de alimentación que busca ayudar a niños de escasos recursos de Caracas.

-- Publicidad --
Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El asistente virtual también informa al elector si es miembro de mesa y dónde recibir la capacitación para obtener la credencial por parte del ente comicial.

“Vas a votar en el mismo centro de votación donde eres suplente. Recuerda que como suplente también debes completar el taller de formación para recibir tu credencial. Puedes completarlo directamente desde tu móvil. Ingresa a la capacitación en este link (https://ecap.cne.gob.ve/). Son 6 módulos y puedes descargar un manual para el uso del sistema”, dice el chatbot.

Sanciones para las personas que no cumplan como miembros de mesa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó en su página que las multas por incumplimiento al servicio electoral oscilan entre las 15 y 50 unidades tributarias, es decir, entre 3,71 y 12,37 dólares estadounidenses (de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela).

El ente comicial recordó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), existe la posibilidad de imponer un arresto de un día por cada unidad tributaria impuesta por el organismo. Estas sanciones tienen como objetivo “incentivar” el cumplimiento de los deberes electorales y la participación.

“Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 UT) y cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”, notificó el CNE.

Borrador automático
Foto: CNE

Testigos de mesa solo podrán trabajar en sus centros de votación

El 22 de junio, el CNE publicó la resolución N° 240620-054, en el que se estableció que los testigos deben estar registrados en el centro de votación en el que ejercerán sus funciones. Es la primera vez que el órgano electoral fija esta regla en un proceso electoral en Venezuela.

La medida, publicada en la Gaceta Electoral N° 1060, establece en su artículo 7 los requisitos que deben cumplir los testigos para poder acreditarse. “Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”, dice.

En esta resolución se contemplan las normas especiales y procedimiento para extender las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En esta normatividad se fijaron los procedimientos para la acreditación de los testigos electorales. Este proceso se hará de forma automática en la página web del CNE a través del Sistema de Acreditación de Testigos (SAT).

Cada uno de los partidos postulantes de las elecciones deberá contar con un máximo de tres autorizados, que serán los encargados de hacer el trámite.

Noticias relacionadas