-- Publicidad --
  • Las autoridades desplegaron 3.600 funcionarios para atender los daños y 2 mil toneladas de ayuda social

Más de 25 mil personas afectadas, tres muertos y cientos de locales y viviendas destruidas dejó el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, el 2 de julio. La situación se originó tras el paso del huracán Beryl por el Caribe venezolano.

El miércoles 3 de julio, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó que desplegaron un equipo de 3.600 funcionarios para atender a las personas afectadas.

“Hemos activado el Estado Mayor para la Atención de Lluvias tras el paso del huracán Beryl, articulando con los diferentes niveles del gobierno Bolivariano y el Poder Popular Organizado en perfecta unión cívico-militar-policial, a fin de realizar los temas de mitigación necesarios que corresponden de acuerdo a los protocolos”, añadió en una nota de prensa difundida por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) el 3 de julio.

Además de las personas fallecidas y las afectadas, las autoridades se encuentran en la búsqueda de cinco personas desaparecidas.

-- Publicidad --
¿Cuáles son los daños que causó el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: Prensa Mpprijp

Comercios y viviendas afectados en Sucre

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, indicó el miércoles 3 de julio que 145 comercios se vieron afectados por el desbordamiento del río Manzanares.

“Cerca de 145 locales comerciales afectados (…) Vamos a evaluar parte de la infraestructura de los comerciantes y los empresarios. También hemos considerado en la hoja de trabajo la pérdida de algunos espacios cultivados con algunas cosechas”, precisó en entrevista con Unión Radio.

Ildemaro Villarroel, ministro de Vivienda y Hábitat, informó en el programa En Contacto con Maduro que se contabilizaron 7.990 casas “con algún tipo de afectación” y, de momento, la pérdida total de 360 viviendas.

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: Cortesía Visiipol

Villarroel prevé, antes de diciembre de 2024, la entrega de un total de 188 viviendas a quienes resultaron afectados por el desbordamiento del río Manzanares. 

De acuerdo con el balance oficial de las autoridades, el desbordamiento del río afectó también un mercado municipal, carreteras y 6 de las 20 escuelas de la zona.

Autoridades enviaron 2 mil toneladas de ayuda

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, informó que enviaron a esta entidad 2 mil toneladas de ayuda social a Sucre. Entre los suministros enviados se incluyen agua, medicinas, alimentos, entre otros.

Ceballos también indicó que se encuentran en fase de análisis y evaluación de daños de las viviendas afectadas tras las lluvias.

En imágenes: desbordamiento del río manzanares causó estragos en el estado Sucre
.

Además, aseguró que los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran activos en este sector.

Tras su paso por Venezuela, el huracán Beryl, de categoría 4, se dirigió a Jamaica el miércoles 3 de julio. Se espera que arribe a Yucatán, México, el jueves 4 de julio.

Noticias relacionadas