- El proceso de análisis y verificación de las muestras les tomó aproximadamente cuatro años a los investigadores venezolanos
Daniela Canelón y Miguel Niño, investigadores botánicos venezolanos y coordinadores del proyecto de conservación Flora de Guaramacal, asentado en Boconó (estado Trujillo), anunciaron el descubrimiento y descripción de dos especies de plantas, específicamente tréboles del género Oxalis (Oxalidaceae), una de ellas endémica de Venezuela, lo que contribuye a los esfuerzos para seguir documentando la biodiversidad botánica del país.
Canelón explicó para El Diario que los dos ejemplares son Oxalis paramoensis, una hierba que se puede encontrar en la cordillera de los Andes (Venezuela y Colombia) y Oxalis amicorum, la cual es endémica y por ahora solo se consigue en el sector El Pumar, a unos 3.040 metros de altura en el Parque Nacional Guaramacal (Trujillo).
La importancia del hallazgo radica en la dificultad de interpretación por la variabilidad morfológica de los subgéneros de Oxalis. Actualmente es difícil identificar especies cercanas por “los caracteres tan finos” que generalmente son utilizados en sus descripciones. Por esa razón, explicó Canelón, la noticia es un avance para el conocimiento científico tanto venezolano como mundial.
“Estas dos nuevas especies representan un aporte significativo al conocimiento de la biodiversidad mundial. Lo más interesante es que, desde Venezuela, seguimos descubriendo nuevas especies, lo que destaca la megadiversidad del país. Conocer lo que tenemos nos permite incentivar la importancia de la ecología y aplicar planes de manejo o estrategias de conservación”, dijo Canelón.
Oxalis amicorum, una especie endémica del Parque Nacional Guaramacal
El investigador venezolano Miguel Niño indicó que el proceso de análisis para la posible descripción de las dos nuevas especies de Oxalis les tomó aproximadamente cuatro años antes de su publicación.
Según explicó, el proyecto comenzó con la revisión de colecciones nacionales. Inicialmente, los investigadores chequearon si las plantas ya habían sido colectadas y descritas anteriormente, principalmente en el herbario de Guanare (estado Portuguesa) y el del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Pero la inexistencia de registros previos en colecciones botánicas insinuó la posibilidad de tratarse de una especie no descrita. En ese sentido, el equipo visitó herbarios en Colombia donde había una mayor probabilidad de encontrar la especie.
El investigador venezolano refirió que varios expertos en el tema deben revisar la identificación de la nueva especie para confirmar su validez. En este caso, los pares científicos de la Universidad de Harvard revisaron el trabajo y consideraron que el procedimiento era correcto para, posteriormente, aprobar la publicación de la nueva especie.
“El hecho de encontrar una especie endémica sugiere que existe una isla evolutiva única en el mundo, lo cual es realmente especial. Cada hallazgo de este tipo es significativo, ya que revela aspectos únicos de la biodiversidad que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”, resaltó el botánico.
Niño comentó que las especies endémicas se consideran automáticamente en peligro de extinción, especialmente ante cambios climáticos que el ser humano no puede controlar.
En el caso de la planta endémica Oxalis amicorum, se encuentra en el sitio más alto de la región del ramal de Guaramacal. El experto mencionó que la especie está ubicada en una altitud extrema que limita sus opciones para adaptarse a cambios en su entorno. Por lo tanto, cualquier alteración en el clima podría ser devastadora para su supervivencia.
De esta manera, la siguiente fase del proyecto sería promover estudios ecológicos que permitan evaluar la conservación de esta especie, la cual tiene poblaciones muy reducidas.