-- Publicidad --
  • El hecho ocurrió durante una ceremonia religiosa conocida como satsang, un evento organizado por un gurú para la oración colectiva | Foto: EFE

Las autoridades de India informaron este miércoles que se elevó a 121 el número de muertos en una estampida provocada por una multitud de 250.000 personas que acudieron a una ceremonia religiosa en el estado de Uttar Pradesh, donde se esperaban 80.000 asistentes.

“Hasta ahora, 121 personas han muerto en el incidente, y los heridos están siendo tratados”, dijo el viceministro de Educación de la región norteña, Sandeep Singh, a la agencia de noticias india ANI.

Aumentó a 121 la cifra de muertos por la estampida en un evento religioso en India
Los cuerpos de las víctimas de la estampida yacían sobre hielo mientras esperaban sus identificaciones en un hospital de Uttar Pradesh, India | Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

El oficial prometió “medidas estrictas contra los responsables del incidente”, y afirmó que el jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, visitará el distrito de Hathras, donde tuvo lugar el suceso.

La multitud triplicó el número esperado de asistentes en un descampado del distrito de Hathras, afirmó el diario Indian Express con base en la denuncia presentada contra la organización.

-- Publicidad --

Según el diario indio, la denuncia nombra a varios de los organizadores, pero no menciona directamente al gurú local Bhole Baba, a quien las decenas de miles de personas se desplazaron para ver en persona.

Aumentó a 121 la cifra de muertos por la estampida en un evento religioso en India
Familiares transportan el cuerpo de una víctima de una estampida después de su identificación | Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por Bhole Baba, ocurrió en un amplio descampado, en cuya zona central se erigía una estructura de andamios y telas para albergar a gran parte de la inmensa cifra de asistentes.

Las causas exactas de la estampida están todavía bajo investigación, aunque el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

El cuerpo de una víctima de una estampida tendido sobre hielo en una camilla espera ser trasladado a un hospital en Uttar Pradesh, India | Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

Según un testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo al término de la ceremonia cuando la gente comenzó a abandonar el recinto y varios de ellos tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que provocó una caída en cadena.

El jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó en la red social X sus condolencias por el la estampida y ordenó la creación de un comité para investigarlo.

Estampidas en India

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Personas caminan en el lugar después de una estampida en Hathras, Uttar Pradesh, India | EFE/EPA/HARISH TYAGI

Otra tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.

En septiembre de 2008, al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

Con información de EFE

Noticias relacionadas