-- Publicidad --
  • Sorpresas, debates y asistencia en las gradas de los estadios formaron parte de las controversias durante los primeros partidos de la competición futbolística. Foto: EFE/ John G. Mabanglo

La fase de grupos de la Copa América 2024 culminó con Argentina como líder del Grupo A, Venezuela del B, Uruguay del C y Colombia del Grupo D. 

Los segundos de cada grupo fueron Ecuador, Canadá, Brasil y Panamá, que ahora se enfrentan con los clasificados en los cuartos de final de la competencia. 

La fase de grupos estuvo marcada por resultados inesperados, en la que Venezuela destacó al conseguir tres victorias consecutivas por primera vez en su historia.

Además, esta fase también presentó algunas polémicas como la bendición de un pastor evangélico durante la ceremonia de inauguración de la Copa América. 

-- Publicidad --

Otros aspectos que han generado debate son el estado de las canchas, el racismo en las redes sociales hacia algunos jugadores, las sanciones impuestas a los entrenadores y los errores arbitrales que no corrigió el VAR.

Los mejores momentos de la Vinotinto en la historia de la Copa América 
Foto: EFE/ Sebastião Moreira

Bendición evangélica en la inauguración de la Copa América

Durante la ceremonia de inauguración de la Copa América 2024, Emilio Agúero Esgaib, un pastor evangélico ultraconservador y cercano al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, realizó un acto de bendición desde el centro de la cancha del Mercedes Benz Stadium en Atlanta, Georgia. 

“Dios bendiga América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día. Él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree’, porque para aquel que cree todo le es posible. Dios bendiga a todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes. En el nombre de Cristo Jesús, ¡amén!”, fueron las palabras del pastor evangélico.

Esta bendición despertó polémica en las redes sociales, debido a que las normas para este tipo de torneos prohíben expresamente cualquier manifestación política o religiosa.

Las polémicas que enfrentó la fase de grupos de la Copa América 2024 
Foto: EFE/ Claudia Aguilar

Críticas al estado de las canchas en los estadios

El director técnico de la selección de Argentina, Lionel Scaloni, señaló algunas críticas sobre el estado de las canchas de los estadios en Estados Unidos. 

“Hace siete meses que sabían que teníamos que jugar y cambiaron el césped hace dos días”, dijo Scaloni. 

Posteriormente, el seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, también denunció que el terreno de los estadios era “seco y estrecho”.

No obstante, la Conmebol aseguró que se optó por unas medidas estándar 100×64 para unificar el juego y atribuyó a una “percepción estética por parte de los jugadores” las quejas sobre el estado de los terrenos de juego.

La sustitución del césped sintético por natural, que provocó que las canchas estuviesen irregulares y las medidas de unos campos hechos para el fútbol americano, también levantaron polémica en la opinión pública. 

Las polémicas que enfrentó la fase de grupos de la Copa América 2024 
Foto: EFE/ Claudia Aguilar

Ataques racistas en redes sociales

El futbolista canadiense Möise Bombito fue mencionado en redes sociales con ataques racistas luego de que protagonizó una dura entrada en contra del argentino Lionel Messi.

Algunos jugadores estadounidenses, como Tyler Addams, denunciaron insultos racistas de los hinchas en redes sociales hacia jugadores canadienses. 

De hecho, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado oficial rechazando este tipo de acciones.

“Ante el caso de racismo evidenciado de forma posterior al partido de la Copa América 2024 entre Canadá y Chile, la Conmebol recalca su compromiso en contra de actos de racismo y cualquier tipo de violencia en redes sociales”, empieza diciendo el comunicado, difundido en redes sociales, señaló el texto publicado el 30 de junio.

Messi se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de la Copa América
Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Sanciones contra entrenadores 

Las normas 104 y 105 de la Conmebol provocaron la suspensión de cuatro seleccionadores, que tuvieron que ver el partido desde el palco: Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile), Fernando Batista (Venezuela) y Marcelo Bielsa (Argentina). Todos ellos fueron sancionados porque sus equipos se reincorporaron tarde al terreno de juego tras el descanso.

Los técnicos argumentaron que el retraso se debió a la gran distancia que hay entre el campo y los vestuarios. Sin embargo, la Conmebol respondió que el tamaño de las canchas no era una excusa.

El uruguayo Jorge Fossati, entrenador de Perú, se refirió a esta polémica a pesar de que no fue uno de los sancionados.

“Merecería un ajuste para ver si nos dan los tiempos necesarios, para que no se cometa el grave de error de salir un par de minutos tarde y que los responsables seamos los técnicos, como si le dijéramos a los jugadores que salgan más tarde y seamos responsables de que un jugador se quede más”, dijo a periodistas antes del encuentro con Argentina, en el Hard Rock Stadium de Miami.

De igual forma, Diego Reyes, el ayudante de Marcelo Bielsa, explicó por qué no se puede ser tan estricto sobre el tiempo para regresar a la cancha después del descanso.

“Durante un partido, son muchas las actividades que se realizan en ese corto lapso de tiempo. Hay un trayecto desde la cancha hasta el vestuario, el cual hay que tener en cuenta y luego hay una charla técnica, hay un descanso de los jugadores, son cosas que pasan dentro del vestuario o un jugador que se cambia ropa o alguno que tiene que ir al baño”, explicó Reyes.

Fernando “Bocha” Batista fue suspendido y no dirigirá a Venezuela en el partido contra Jamaica
Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Polémica por arbitraje y el VAR

En redes sociales también se avivó un debate sobre la intervención del VAR (asistencia al árbitro por video) para validar las decisiones arbitrales en situaciones confusas. 

Entre las más comentadas estuvieron la no expulsión del canadiense Möise Bombito por agredir a un jugador chileno, haber concedido un gol a Uruguay ante Estados Unidos que parecía fuera de juego y anular un tanto que parecía válido para Colombia frente a Brasil.

El exárbitro mundialista Javier Castrilli fue uno de los que criticó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el trabajo de los jueces durante la fase de grupos de la competición. 

“El arbitraje de la Copa América es un relato solamente creíble por quienes en Orlando disfrutan de la magia de Disney”, escribió Castrilli.

El exárbitro internacional, quien dirigió partidos en la Copa América de Uruguay 1995 y el Mundial de Francia 1998, lamentó las decisiones adoptadas por el árbitro peruano Kevin Ortega en el encuentro entre Estados Unidos y Uruguay.

Castrilli también fue crítico con el arbitraje del partido de Chile frente a Canadá por el colombiano Wilmer Roldán, quien no expulsó a un jugador canadiense por agresión, un error que ratificó el VAR.

Copa América 2024, resumen del 29 de junio: Canadá avanzó a cuartos de final tras derrotar a Chile
Foto: EFE/EPA/MIGUEL RODRIGUEZ

Espectadores en gradas durante la fase de grupos

Aunque la mayoría de las polémicas se enfocaron en lo negativo de la fase de grupos de la Copa América, también hubo sorpresas con la cantidad de espectadores en gradas que llenaron los estadios. 

Con los dos últimos partidos del Grupo C (Estados Unidos-Uruguay y Bolivia-Panamá) en la fase de grupos, se logró sobrepasar el millón de aficionados en las gradas, con lo que se alcanzó un hito histórico, de acuerdo con la Conmebol.

Ruben Olavarrieta, mánager comercial de la Copa América, reveló los números alcanzados en los primeros 11 días de torneo. 

“Nos llena de alegría porque todavía tenemos diez partidos por delante y llegar al millón en fase de grupos es muy gratificante. Apuntamos a seguir superando nuestros propios récords de asistencia”, afirmó Olavarrieta en entrevista para la agencia de noticias EFE.

Nueve partidos tuvieron aforo completo y el partido con mayor número de seguidores fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81.106 espectadores, llenando el MetLife Stadium.

De acuerdo con la Conmebol, ha sorprendido mucho la capacidad de convocatoria de Colombia y Venezuela para llenar los estadios durante los partidos en la Copa América 2024. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas