-- Publicidad --
  • La investigación mencionó que 20,7 % de las víctimas desarrollaron una insuficiencia ovárica prematura, lo que se considera menopausia precoz

Un estudio realizado por investigadores españoles reveló que la violencia de género afecta a la salud sexual, reproductiva y general de las víctimas. Detallan que algunas mujeres se enfrentan a una menopausia precoz.

Los expertos Loreto Mendoza Huertas y Nicolás Mendoza, del departamento de Obstetricia y Ginecología; y Débora Godoy Izquierdo, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), evidenciaron en su investigación que el maltrato afecta a “nuevas esferas” de la salud de las víctimas.

El informe de los investigadores de la UGR asocia el maltrato a más y peores síntomas de la menopausia y a una peor calidad de vida.

De hecho, indican que las mujeres expuestas a la violencia llegaron a la menopausia aproximadamente 20 meses antes que las mujeres de un grupo de control sin maltrato.

-- Publicidad --

Otros datos

La investigación detalla que 20,7 % de las víctimas desarrollaron una insuficiencia ovárica prematura, lo que se considera una menopausia precoz, una tasa por encima del grupo control y de la población general.

La investigación se realizó con mujeres víctimas de violencia psicológica y económica. El 75 % declaró haber sufrido violencia física, el 57,1 % violencia sexual y casi un 40 % todos los tipos de violencia.

El estudio, publicado en la revista de salud post-reproductiva Maturitas, confirma que los antecedentes en las víctimas empeoran los síntomas, las condiciones físicas y la salud sexual y psicológica después de la menopausia.

Foto: Unsplash

“Es fundamental considerar estos antecedentes como parte de nuestra práctica clínica habitual a la hora de tratar a mujeres menopáusicas con síntomas excesivos y advertir de los riesgos generales para la salud a largo plazo a los que se enfrentan todas las mujeres que han sufrido un episodio de violencia de género”, apuntaron los investigadores.


El trabajo, que es un estudio transversal en víctimas de violencia machista, constata que el problema afecta a todas las mujeres por igual, independientemente de su edad, condición, origen social o educación.

Dónde denunciar la violencia de género en Venezuela

El Ministerio Público venezolano habilitó la líneas telefónica 0800MUJERMP o 0(800)685-37-67 para denunciar los casos de violencia de genero.

Otras instancias para denunciar son:

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Femicidios en Venezuela

De acuerdo con los últimos datos compartidos por la organización no gubernamental (ONG) Utopix, en Venezuela ocurrieron 43 femicidios durante el primer trimestre de 2024. 

Solo en marzo se registraron 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género. La mayoría de las víctimas tenía edades comprendidas entre 36 y 40 años.

Sobrevivir a la violencia de género, un camino sin refugio en Venezuela
Foto referencial

Estos son los estados en donde ocurrieron los femicidios:

-Miranda (3)

-Mérida (3)

-Carabobo (1)

-La Guaira (1)

-Zulia (1)

-Lara (1)

Con relación a los femicidas, cinco fueron detenidos, uno está fugado, dos se suicidaron y uno formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado.

Noticias relacionadas