-- Publicidad --
  • El organismo pidió que se proteja la integridad física y profesional de los comunicadores, además de que se les garantice el acceso a la información veraz y oportuna

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió el 4 de julio al Estado venezolano y actores políticos que se garantice la cobertura periodística durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Frente a las incidencias documentadas en procesos anteriores y los más recientes hechos de persecución, judicialización y agresiones contra periodistas, el STNP exhorta, tanto a los actores políticos, como a las instituciones del Estado, a garantizar una cobertura plural, amplia, oportuna y segura para periodistas y medios de comunicación”, escribió el sindicato en un comunicado. 

Entre las exigencias del SNTP destaca la seguridad de los periodistas, por lo que la institución también pidió que se proteja la integridad física y profesional de los comunicados durante la cobertura electoral.


“Las autoridades deben actuar con diligencia frente a eventos que comprometan la seguridad y prevenir cualquier tipo de agresión o intimidación”, agregan.

-- Publicidad --

Asimismo, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo aplicar acciones “ejemplarizantes” frente a quienes atenten contra “el derecho a la información”. 

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Periodistas

“Es urgente que los órganos de justicia cesen en la práctica recurrente de utilizar la legislación penal para criminalizar el trabajo de las personas periodistas, en particular la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia; y, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, dice el documento. 

En relación con los candidatos, el SNTP los exhortó a promover por igual y con garantía de seguridad el acceso a las pautas, actores y oferta electoral. Recordaron que en hechos anteriores se documentaron casos de agresiones a periodistas por parte del equipo de los candidatos y otras personas vinculadas con las campañas. 

“Las personas periodistas no son activistas políticos, son un canal para el ejercicio colectivo del derecho a la información y de la libertad de expresión”, reza la misiva. 

Garantizar la información a los medios

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa expresó que es fundamental que, durante esta campaña electoral, se garantice el acceso a la información veraz y oportuna.

La SIP instó a garantizar la inclusión y seguridad de las mujeres periodistas en América
Foto: Pixabay

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación públicos y privados a que faciliten el acceso a sus plataformas para que los candidatos puedan exponer sus propuestas y los ciudadanos las evalúen.

“Los ciudadanos tienen derecho a estar informados para tomar decisiones. Solicitamos que se promueva la transparencia en la difusión de información electoral, evitando la manipulación o la censura. A la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le exigimos el cese de las sanciones administrativas y/o actos de intimidación contra canales de televisión, estaciones de radio y medios electrónicos”, resalta el comunicado. 

Cierre de emisoras en Venezuela

De acuerdo con el SNTP, Conatel ha cerrado al menos 150 emisoras radiales en los últimos dos años. 15 de estos medios fueron cerrados en lo que va de 2024.

Además, el sindicato de periodistas mencionó que varios programas de radio han salido del aire debido a presiones ejercidas por Conatel u otras instancias del Estado.

El SNTP indicó que estas acciones se han intensificado en los días previos a la campaña electoral para las elecciones del 28 de julio.

En el comunicado, el sindicato instó a las organizaciones nacionales e internacionales, que se encargarán de observar los comicios, a que estén atentas ante cualquier “vulneración de los derechos” de los periodistas y hagan las denuncias públicamente. 

“La confianza en el proceso electoral depende, en buena medida, de la seguridad de los periodistas y del acceso transparente a la información. Como gremio y como sociedad, debemos velar por la democracia y la libre expresión”, agrega.

Violaciones a la libertad de expresión durante las primarias de la oposición 

El 22 de octubre de 2023, el SNTP denunció ocho violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información durante las primarias de la oposición que se llevaron a cabo ese mes.

El organismo detalló, en una publicación en su cuenta en X, que siete de los casos involucraron intimidación en el impedimento de la cobertura periodística durante los comicios.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

“Los casos de intimidación afectaron a periodistas y fueron responsabilidad de civiles y presuntos funcionarios de organismos de seguridad que fotografiaban a los comunicadores”, se leía en la denuncia.

De acuerdo con la institución, las violaciones a la libertad de expresión durante el proceso electoral ocurrieron en el Distrito Capital, Amazonas, Bolívar, Lara, Táchira, Sucre y Yaracuy.

Agresión y persecución contra periodistas en Venezuela 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Distrito Capital, informó a través de su cuenta de X que entre enero y mayo de 2024 ocurrieron 69 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

En un informe publicado el 31 de mayo, el CNP destacó que la mayoría de las agresiones que han recibido los trabajadores de la prensa han sido: intimidaciones (22 casos), e impedimentos a la cobertura de noticias (6 casos).

Las venezolanas que buscan ampliar los espacios para las mujeres en el periodismo

Agregó que en los primeros cinco meses del año se reportó el cierre de 12 emisoras de radio, además de la salida del aire de un programa televisivo y dos programas radiales; un despido de un comunicador social en una entidad gubernamental y la salida de un canal de la parrilla de televisión por suscripción.

Noticias relacionadas