-- Publicidad --
  • Los detenidos permanecieron seis horas en la sede de la PNB | Foto principal: Mippci

El partido opositor Causa R confirmó la liberación de su secretario general en Miranda, Rafael Marín, tras haber sido detenido junto a otras dos personas el sábado 6 de julio.

La Causa R informó en X (antes Twitter) que la detención se realizó en la residencia de Marín. Además del activista político se llevaron a su esposa Marilín Rondón y al conductor del camión de sonido del acto de campaña a favor de Edmundo González, Jorge Alvis.

La liberación de los tres detenidos tuvo lugar el mismo día a las 7:00 pm tras haber pasado casi seis horas de arresto, de acuerdo con la información confirmada por el partido. Sin embargo, no les regresaron el vehículo con los equipos de sonido.

Liberaron a tres opositores detenidos durante acto de campaña de Edmundo González en Miranda

Lo que se sabe de la detención

A la 1:29 pm del sábado 6 de julio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trasladaron a Marín desde su residencia hasta la sede del cuerpo policial en esa localidad. 

-- Publicidad --

También se llevaron el camión de sonido que estuvo recorriendo las calles como parte del acto de campaña de Edmundo González, según la publicación de X de la Causa R.

Marín aseguró tras su liberación de la sede policial que el argumento que utilizaron los funcionarios policiales para detenerlos fue “contaminación sónica”.

“Nosotros no podíamos cargar un camión con un sonido anunciando la candidatura de Edmundo (González), pero sí pueden los amigos del otro lado decir qué pueden hacer, pegar sus gritos y cargar sus camiones”, afirmó en un video difundido por El Pitazo en sus redes sociales.

En este sentido, Marín pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se permita igualdad de condiciones para realizar los actos de campaña de la oposición.

ONG venezolanas pidieron a la ONU un monitoreo durante la campaña electoral

Ante las detenciones de opositores en los actos de campaña, recientemente al menos 62 organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, un monitoreo y acompañamiento en el proceso electoral del próximo 28 de julio.

“Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos”, señalaron las ONG en un comunicado publicado el miércoles 3 de julio.

Más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear y acompañar el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Asimismo, pidieron que este acompañamiento sirva para que los venezolanos puedan ejercer el derecho al voto de manera pacífica y que se brinden garantías para votar en unas elecciones “creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas”.

Las ONG citaron cifras registradas por el Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que revelan la detención de 46 personas vinculadas a las elecciones presidenciales en lo que va de 2024.

También recordaron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.

Noticias relacionadas