-- Publicidad --
  • Las organizaciones recordaron que en lo que va de año se han registrado en el país 46 detenciones de activistas políticos | Foto principal: Pixabay

62 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela pidieron al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, que se haga un monitoreo y acompañamiento en el proceso electoral del próximo 28 de julio.

“Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos”, señalaron las ONG en un comunicado publicado el miércoles 3 de julio.

Asimismo, pidieron que este acompañamiento sirva para que los venezolanos puedan ejercer el derecho al voto de manera pacífica y que se brinden garantías para votar en unas elecciones “creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas”.

“Alertamos sobre el patrón sistemático, generalizado y ejecutado por la institucionalidad estatal para violentar derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos”, añadieron.

-- Publicidad --
Más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear y acompañar el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela
Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

A juicio de las organizaciones, las actuaciones represivas llevadas a cabo por el Estado venezolano lesionan el derecho de la población a elegir y generan “mayores restricciones en el espacio cívico”.

“Es por esta razón que queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre que, a partir del 4 de julio (cuando comienza la campaña electoral), aumenten exponencialmente el patrón de violaciones documentadas hasta ahora”, advirtieron.

Las ONG se refirieron a las cifras registradas por el Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que dicen que 46 personas vinculadas a las elecciones presidenciales han sido detenidas en lo que va de este año.

También recordaron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.

“En total, durante 2024, por vía administrativa, se ha inhabilitado a 19 líderes políticos y funcionarios vinculados a la oposición. Entre ellos, 12 alcaldes en ejercicio elegidos por votación popular”, agregaron.

Detenidos de Vente Venezuela y cierre de locales comerciales

Del total de arrestos incluidos en el informe de Acceso a la Justicia, 18 forman parte del partido Vente Venezuela, que lidera Machado, y el resto pertenecen a otras organizaciones antichavistas o simpatizan con la candidatura de González Urrutia.

De acuerdo con la ONG, las autoridades anunciaron durante el primer semestre de 2024 la inhabilitación para ocupar cargos públicos de 12 alcaldes, días después de que manifestaran su respaldo a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El registro también incluyó el cierre o inspección de 16 establecimientos (hoteles y restaurantes) que prestaron servicio a Machado o a su equipo, durante su gira por 10 de los 23 estados del país.

Asimismo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisó dos embarcaciones rudimentarias por los mismos motivos y se registraron siete cierres de vías para intentar impedir que Machado y González Urrutia celebraran actos previstos en siete regiones de Venezuela.

De acuerdo con el último balance presentado por Machado, hasta el 17 de junio se habían contabilizado 37 detenciones.

Vente Venezuela denunció la detención del dirigente Joe Villamizar en Aragua
Foto: Vente Venezuela

El panel de expertos que enviará la ONU

La ONU confirmó el 25 de junio que enviará un panel de expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio, para que elaboren un informe “confidencial” para el secretario general de esa organización multilateral.

El organismo explicó que este es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que brindan a sus Estados miembros y que, a diferencia de las misiones de observación electoral, el panel de expertos no emite declaraciones públicas sobre el desarrollo general de los procesos electorales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas