-- Publicidad --
  • El organismo multilateral explicó que realizarán un informe “confidencial” para el secretario general y no emitirán opiniones sobre el desarrollo de los comicios. Foto principal: EFE/ Miguel Gutiérrez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el martes 25 de junio que enviará un panel de expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, para que elaboren un informe “confidencial” para el secretario general de ese organismo multilateral.

“Un equipo de cuatro expertos se desplegará en el país (Venezuela) a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. El informe del panel al secretario general será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, dijo el organismo en un comunicado.

La ONU explicó que este es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que brindan a sus Estados miembros y que, a diferencia de las misiones de observación electoral, el panel de expertos no emite declaraciones públicas sobre el desarrollo general de los procesos electorales.

“Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado miembro y, por lo tanto, el panel de expertos no emitirá ninguna declaración pública”, añadió.

-- Publicidad --
Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

La invitación del panel de expertos por parte del CNE

El 30 de mayo, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que ese organismo estaba “evaluando” la posibilidad de enviar observadores electorales para los comicios presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el 28 de julio.

En un comunicado, Dujarric precisó que el gobierno de Venezuela invitó formalmente el 7 de marzo a un panel de expertos para que hagan labores de observación de los comicios.

En cuanto a la invitación a la ONU, el portavoz puntualizó que no se trata de una “misión de observación”, que necesita un mandato del Consejo de Seguridad, sino que tiene un nivel menor de “panel de expertos”, quienes “no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado”.

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al secretario general, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación “y otras partes interesadas”, señala, sin otra precisión.

El gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores curtidos en procesos electorales, como el Centro Carter de EE UU, así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

La confirmación de la observación del Centro Carter

El Centro Carter informó el 21 de junio que participará como observador internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, pero aclaró que no realizará una “evaluación integral” de los comicios.

“Dado su tamaño y alcance limitado, la misión del Centro Carter no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas”, dijo en un comunicado de prensa.

Representantes del Centro Carter llegaron a Venezuela: lo que se sabe de la visita
Foto: Centro Carter

La organización no gubernamental (ONG) recordó que su participación en las elecciones del 28 de julio se llevará de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023 entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“El Centro Carter llevará a cabo su misión de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones, adoptado en las Naciones Unidas en 2005”, añadió.

Noticias relacionadas