-- Publicidad --
  • Este proyecto ha llevado a la influencer Dayana Rodríguez a hacer stand up comedy | Foto: Dayana Rodríguez | @dayamodomama

La maternidad es una experiencia que no siempre es fácil y alegre como se muestra en redes sociales. Por este motivo, existen influencers como Dayana Rodríguez (Daya Modo Mamá) que buscan mostrar todas las vivencias, desde las más difíciles hasta las más divertidas.

Rodríguez tiene seis años publicando en sus redes sociales información sobre maternidad, aunque el contenido humorístico en la cuenta de Instagram @dayamodomama comenzó en 2020.

“Un día, una amiga del colegio me dijo que me abriera una cuenta de maternidad con humor y yo le tomé la palabra. Lo hice en medio de una depresión posparto”, contó en entrevista para El Diario.

Deseaba mostrar la otra cara de la maternidad 

Rodríguez aseguró que ella buscaba mostrar en redes sociales “la otra cara de la maternidad” porque consideró que tiene sus “días pesados”.

-- Publicidad --

“La maternidad puede tener colores muy lindos como los del arcoíris, pero también tiene sus días lluviosos negros y grises donde uno quiere abrir un armario e irse a Narnia”, agregó.

Daya Modo Mamá relató que inició las publicaciones mientras lidiaba con la depresión posparto y cuando se sintió mejor, retomó este proyecto debido a que quería acompañar a otras mamás.

“Mi fin era acompañar a otras mamás en estos procesos de la maternidad en el tema de las culpas, los miedos y el qué dirán”, añadió.

Daya Modo Mamá muestra la maternidad en todas sus facetas a través de las redes sociales
Foto: Dayana Rodríguez

Publicaciones humorísticas sobre vivencias personales 

La influencer aclaró que sus publicaciones se basan en sus experiencias personales como madre.

“No son inventadas. Me pasa mucho que la gente piensa que es un personaje y cuando me conocen me dicen: ‘Ah no, es que tú eres así en la vida real’. Todo lo que pasa en Daya Modo Mamá es basado en hechos reales”, comentó entre risas.

Asimismo, insistió que su intención al mostrar sus experiencias personales es buscar que otras madres se puedan identificar.

“Al final, soy una mamá real y muy auténtica. Lo único que quiero y busco con mi página es acompañar a otras mamás, que se sientan identificadas y vean que lo que les pasa a ellas les pasa a todas”, añadió.

Daya Modo Mamá muestra la maternidad en todas sus facetas a través de las redes sociales
Foto: Dayana Rodríguez

El interés en redes sociales sobre la maternidad auténtica 

A pesar de los objetivos que se había trazado con su cuenta, Dayana Rodríguez se sorprendió del impacto que tuvo.

“Cuando me inicié como creadora de contenido, jamás en mi vida me imaginé el alcance que iba a tener y la comunidad que iba a crear”, confesó.

La influencer dijo que muchas madres le escriben al privado y le comparten sus vivencias personales.

Daya Modo Mamá muestra la maternidad en todas sus facetas a través de las redes sociales
Foto: Dayana Rodríguez

“Me cuentan historias por DM (mensaje directo, por sus siglas en inglés), me mandan fotos de sus hijos, de cosas que les pasaron en el colegio. Es muy bonito porque más allá de crear una comunidad de seguidoras yo tengo allí muchas (usuarias) que considero mis amigas”, añadió.

Sus planes a futuro consisten en seguir mostrando la maternidad de esta manera auténtica, desde los días felices y los que le transmiten miedo.

La importancia de romper los tabúes en la maternidad 

Además de mostrar los momentos difíciles de la maternidad, Dayana Rodríguez también quiere romper con los tabúes que pueden experimentar algunas mamás.

Como ha contado en sus redes sociales, la influencer recordó que su hija Paulina, de nueve meses de edad, tiene sindactilia compleja de la mano izquierda.

“Cuando lo conté en redes eso fue un boom. Yo debo de haber recibido más de 200 mensajes en mi DM. Por lo menos, más de 100 eran de personas que conocían a alguien con una malformación congénita y me contaban sus historias”, contó.

Daya Modo Mamá muestra la maternidad en todas sus facetas a través de las redes sociales
Foto: Dayana Rodríguez

A pesar de su necesidad de hablar abiertamente sobre el tema, aseguró que es un “muy duro”.

“Yo no lloro porque mi hija tenga la mano así, sino porque me da miedo el futuro de ella y la sociedad en que vivimos. Mi propósito de vida es que el mundo tenga menos tabúes para las mamás y nuestros chamos”, indicó.

Un consejo para las madres primerizas

A las mamás primerizas, Daya Modo Mamá les recomienda seguir sus instintos y no dejarse llevar por lo que les funcione a otras madres, sino a ellas de acuerdo a su experiencias propias.

“Siento que hay que sacar lo mejor de todos los mundos y armar nuestra propia maternidad cada una”, agregó.

Un proyecto que también la ha llevado a hacer stand up comedy

Gracias a Daya Modo Mamá, su creadora también se inició en el mundo del humor. El primer stand up fue Por tu culpa, por tu culpa en 2023, el cual la llevó por Valencia, Maracay, Maracaibo y Caracas. En 2024, se presentó con su nuevo stand up Yo también he sido esa mamá.

Rodríguez afirmó que pensó en iniciarse en la comedia hace tres años y que tenía miedo a que no compraran entradas. Sin embargo, sus temores quedaron atrás cuando se atrevió.

“En Valencia y Caracas fue sold out y en Maracay y Maracaibo casi. Al final fue increíble y la experiencia maravillosa”, señaló.

De acuerdo con Rodríguez, el nombre del primer stand up hacía referencia a las culpas de la maternidad con humor, mientras que el proyecto de este año hace referencia a todos los tipos de mamá.

“Todas hemos pasado por cada tipo de mamás y yo agarré las más icónicas y decidí hacer este stand up nuevo con mamás representadas a través de mis historias”, añadió.

Daya Modo Mamá muestra la maternidad en todas sus facetas a través de las redes sociales
Foto: Dayana Rodríguez

En Caracas se presentó en junio de 2024 y fue también sold out.Tiene previstas presentaciones en julio y agosto en Maracay y Valencia. Sin embargo, también espera presentarse en otras ciudades.

Noticias relacionadas