-- Publicidad --
  • Para sufragar en el país austral, lo ciudadanos deberán llevar la cédula venezolana vigente o vencida

El 28 de julio los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional elegirán al presidente de la República que gobernará en el periodo 2025-2031. Para estos comicios podrán votar un total de 69.189 ciudadanos de los más de siete millones que se encuentran en el exterior. 

De acuerdo con Marcos Gazón, miembro de la Gran Alianza Nacimiento del Comando con Venezuela en Chile, en el país austral solo están habilitados 2.659 migrantes venezolanos para poder ejercer su derecho al voto. 

Explicó que 2.000 de los electores ya estaban inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el año 2018, mientras que 14 fueron nuevos registros y 659 son personas que lograron actualizar sus datos durante el proceso que se llevó a cabo entre el 18 de marzo y 16 de abril de 2024. 

Cuántos venezolanos hay en Chile

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, en el país hay 532,715 personas de nacionalidad venezolana en ese país. En esta cifra no se suman las personas que ingresaron por paso no habilitados.

Sin embargo, el 24 de abril, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, aseguró que aproximadamente 800 mil venezolano viven en Chile, lo que representa el 4 % de la población total de la nación austral (20 millones).

Garzón detalló que las votaciones en Chile se llevarán a cabo en la Embajada de Venezuela, ubicada en Bustos 2021 de Providencia, en la Región Metropolitana de Santiago. 

-- Publicidad --

Recordó que las votaciones en el exterior son manuales y los ciudadanos deberán escribir una equis en el óvalo de su candidato. Asimismo, precisó que para poder votar los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad venezolana, ya sea vigente o vencida. 

En entrevista para El Diario, Garzón mencionó que para el día de los comicios esperan que lleguen a la Embajada venezolanos residenciados en varias regiones del país sureño, como Valparaíso, Iquique y Concepción.

Elecciones presidenciales: lo que deben saber los venezolanos para votar el 28 de julio en Chile
Marcos Gazón, miembro de la Gran Alianza Nacimiento del Comando con Venezuela en Chile | Foto: Cortesía

Indicó que el día de las elecciones la sede diplomática habilitará cinco mesas de votaciones que estarán distribuidas por terminales de cédula. Sin embargo, precisó que el orden en el que serán distribuidos los electores se conocerá el día de los comicios. 

La Ley Orgánica de Procesos Electorales del CNE en Venezuela establece que quienes hacen la representación del CNE y todo el aparataje de organización (de las elecciones) recae sobre los funcionarios consulares. Ellos van a estar allí dirigiendo el procesos de la elección, pero hay una comisión de enlace de ambas partes donde se van a acreditar testigos de mesa desde Caracas. (El 6 de julio) iniciaron los procesos de capacitación en Chile a alrededor de 25 testigos que van a defender los votos”, resaltó Garzón. 

El activista recomendó a los ciudadanos revisar sus datos en el Registro Electoral para corroborar que están habilitados para votar el 28 de julio, asistir temprano a la Embajada el día de las elecciones y llevar la documentación necesaria para poder cumplir con el proceso. 

Venezolanos en Chile que no podrán votar

Marcos Garzón condenó que muchos venezolanos que viven en Chile no podrán ejercer su derecho al voto el 28 de julio, debido a varios factores, como los requisitos que solicitó el CNE para el Registro Electoral. 

Recordó que para las elecciones primarias de la oposición, de octubre de 2023, solo en Chile participaron 31 mil personas. Una cifra elevada en comparación con los más de 2 mil que sí podrán participar en las presidenciales. 

“Uno de los requisitos era tener residencia definitiva en el país. Como sabemos, los trámites migratorios en Chile son muy lentos y muchos de nuestros hermanos venezolanos no tenían la residencia definitiva. Pero también exigían el pasaporte venezolano vigente que tiene un alto costo y que es difícil conseguir la cita”, destacó el activista. 

Residencia Definitiva. Es una visa que otorga el Ministerio del Interior que permite al extranjero vivir y trabajar de manera indefinida en Chile. Este documento se debe renovar cada cinco años.

Denunció que el proceso del Registro Electoral en Chile, al igual que denuncias en otros países, fue lento. Aseguró que solo se pudieron inscribir o actualizar sus datos 30 personas por día. 

“Nos restaron los días de la Semana Santa, los días viernes (…) fueron muchas limitantes que tuvimos que sortear. No es que la gente no quiera votar”, expresó. 

Venezolanos en Chile denunciaron que deben anotarse en una lista para inscribirse en el Registro Electoral
Foto: Agencia Uno

Las denuncias previas por falta de información para las elecciones

El 28 de junio, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alianza por Venezuela y Transparencia Electoral denunciaron la falta de información oficial sobre cómo votarán los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“No es posible que cuando faltan solo 30 días para la elección, aún no sepamos cómo será este proceso en el exterior, cuántas mesas se habilitarán en el consulado de Buenos Aires ni a qué hora abrirá la votación. Tampoco ha habido una campaña informativa para promover la participación y para enseñar a los ciudadanos cómo votar correctamente”, cuestionó Charbel Najm, vicepresidente de Alianza por Venezuela.

Por su parte, Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, aseveró que, a su juicio, el proceso electoral “ha estado signado por la opacidad y la falta de información”. 

Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
EFE/Alejandro Prieto

“No solo se ha obstaculizado el registro y la actualización de los datos de los residentes en el exterior, sino que a un mes de la elección no hay información sobre cómo será el despliegue para garantizar el voto de los más de dos mil venezolanos habilitados para votar en Argentina”, manifestó. 

El 31 de mayo, la organización no gubernamental Mi Voto Cuenta reveló en un informe que de los más de 7,7 millones de venezolanos que viven en el extranjero solamente 6.528 personas lograron inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE).

Hemos asistido a uno de los procesos más grandes, premeditado y sistemático, de violación masiva de derechos de los venezolanos en el exterior. En este proceso, ha prevalecido la desinformación y negligencia por parte de las sedes consulares administradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Venezuela)”, aseguró la organización en el documento.

De acuerdo con los datos de la ONG, España fue el país donde más venezolanos lograron inscribir o actualizar sus datos en el Registro Electoral, con un total de 1829 ciudadanos. Le siguen México (768), Chile (607), Panamá (450), Argentina (440), Ecuador (387), Colombia (273), Perú (66), Uruguay (37) y República Dominicana (18).

Noticias relacionadas