-- Publicidad --
  • La organización presentó esta propuesta con motivo del déficit de docentes formados en la actualidad | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Pilar Loyo, directora del programa Fe y Alegría Universidad, informó que presentaron ante el Ministerio de Educación Universitaria una propuesta para impartir la licenciatura de Educación en las cinco sedes de la organización. La propuesta se debe al déficit de docentes en la actualidad.

Este programa, con 25 años funcionando, ha egresado a 5.663 técnicos superiores universitarios en Educación y a unos 269 licenciados en esta misma carrera a través de su alianza con el Centro de Profesionalización, de acuerdo con la información presentada por Pilar Loyo en entrevista para Radio Fe y Alegría el lunes 8 de julio.

“Por eso le pedimos al Ministerio permiso para trabajar las licenciaturas en Educación”, indicó Loyo. Además, agregó que los docentes que se han formado a través de este programa funcionan como mediadores entre el niño, su escuela y comunidad.

La directora de esta iniciativa insistió en que los docentes no solo se educan en los salones de clases, sino que también funcionan como observadores de la realidad.

-- Publicidad --

“Queremos tener un docente que sea reflexivo, analítico, crítico de su comunidad, que tome los elementos socioculturales y los lleve al aula, que sea su hilo conductor. También queremos a un docente que sea respetuoso de la diversidad, que sepa que cada niño tiene sus características particulares”, puntualizó Loyo.

Comienzo de clases presenciales en Venezuela El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Con cuántos estudiantes cuenta el programa Fe y Alegría Universidad?

Pilar Loyo aseguró que en la actualidad cuentan con 400 estudiantes de Educación en las distintas sedes donde imparten esta carrera. También insistió en que todavía existen muchas personas en estudiar esta carrera.

“Tener a estos bachilleres nos revive porque todavía hay mucha gente joven con vocación docente que quiere formarse”, aseveró.

En este sentido, Loyo insistió en que la petición que presentaron ante el Ministerio de  Educación Universitaria tiene como objetivo masificar la formación en esta carrera ante el déficit de educadores que hay en el país.

“Esto tendría que ser una total alianza para tratar de resolver la carencia de docentes en todo el país, en especial en las áreas técnicas”, añadió.

Fe y Alegría planteó impartir la licenciatura en Educación
Foto: Fe y Alegría

El déficit de docentes formados en Venezuela 

Un informe de la asociación civil Con la Escuela, presentado en octubre de 2023, reveló que el 24 % de los maestros no son graduados de Educación. Para este reporte, encuestaron a 79 escuelas.

“Los docentes no graduados se concentran en Educación inicial y primaria”, detalló el estudio. Mientras que solo el 42 % de los docentes que tienen menos de cinco años de funciones se graduaron.

En marzo de 2023, el director del Observatorio de Universidades de Venezuela, Carlos Meléndez, apuntó que se ha reducido el interés de los estudiantes de bachillerato por cursar carreras en la rama de ciencias sociales y humanidades.

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El vocero alertó en una entrevista para Unión Radio que existe una deserción educacional. Las cátedras menos solicitadas en todo el territorio nacional son Educación, Letras y Filosofía.

Meléndez mencionó que en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), institución insigne en la formación de docentes, se ha registrado un descenso de las solicitudes.

De acuerdo con un monitoreo realizado por el observatorio, en 2014 tuvieron un registro de más 15.000 docentes egresados. Mientras que en 2021 solo egresaron 1.400.

Noticias relacionadas