-- Publicidad --
  • El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la entidad, Abelardo Kasabdji, alertó que en Cumanacoa se han perdido cosechas y maquinarias tras las fuertes lluvias que se registraron en la zona | Foto: X/@Martell-F

Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Sucre, estimó que al menos 200 empresas habrían cerrado debido a las inundaciones, producto de las lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días. 

Lamentó el desbordamiento del río Manzanares, municipio Montes de Cumanacoa. La situación se originó el 2 de julio tras el paso del huracán Beryl por el Caribe venezolano. Tras las lluvias, más de 25 mil personas resultaron afectadas, se reportaron seis muertos y cientos de locales y viviendas destruidas.

“Necesitamos con urgencia una mano amiga, rápido, de envergadura. Estamos hablando de comercios, cosechas que se han perdido, máquinas (…) las fotos hablan por sí solas”, dijo Kasabdji en entrevista para Unión Radio el 9 de julio.

Lluvias en Sucre: se desbordó el río Manzanares y varias zonas de Cumaná están inundadas
Foto: X/@ariana-agreda

El presidente de la Cámara de Comercio de Sucre aseguró que la situación “es muy grave”. Mencionó que hay personas que están viviendo en la calle y que están solicitando ayuda. Afirmó que el sector La Fragua, de Cumanacoa, quedó 100 % devastado debido a las inundaciones.

-- Publicidad --

Kasabdji agradeció tanto a las autoridades públicas por la creación de una Autoridad Única para atender esta zona afectada, además de los empresarios que han donado insumos básicos, como agua y colchones para los afectados.

Asimismo, detalló que la Cámara de Comercio de Cumaná instaló un centro de acopio para almacenar los donativos. En esta iniciativa también se sumó la participación de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas de Venezuela e iglesas.

Kasabdji hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que se instalen al menos 200 tanques de agua potable en todo el territorio afectado.

Dónde entregar donaciones para los afectados en Cumanacoa

La Alcaldía de Chacao habilitó un centro de acopio en la Plaza de los Palos Grandes para recibir suministros y enviarlos a Cumanacoa.

Estos son otros centros de acopio para donaciones que irán a la zona afectada:

-Centro Árabe Sirio-Venezolano de Cumaná
-Colegio de Contadores Públicos de Sucre
-Colegio de Abogados
-Organización de payasos del hospital Doctor Sonrisa en la calle El Mangle de la urbanización El Bosque de Cumaná.
-Catedral de Cumaná
-Basílica Menor de Santa Inés
-El comedor Santa Rosa de Lima.

Qué servicios gratuitos se ofrecen para el pueblo de Cumanacoa

Luego del desbordamiento del río Manzanares, varias organizaciones no gubernamentales y empresas activaron servicios gratuitos para los habitantes que resultaron afectados.

Entre los servicios que ofrecen las ONG están primeros auxilios psicológicos gratuitos. La iniciativa es del Centro al Servicio para la Acción Popular (Cesap), Psicólogos Sin Fronteras Venezuela y la Plataforma de Acción Humanitaria Nacional. 

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: Cortesía Visiipol

El servicio se ofrece a través del número 0412-9270304 en los siguientes horarios:

-Lunes y martes: 8:00 am a 8:00 pm

-Miércoles, jueves y viernes: 8:00 am a 5:00 pm

Por su parte, la empresa estatal CANTV anunció a través de sus redes sociales que brindará sus servicios de manera gratuita para la población de Cumanacao durante julio y agosto.

Informaron que enviarán un equipo para atender las zonas afectadas y llevar los servicios de Aba Ultra e Internet 100% fibra óptica.

Por su parte, Digitel habilitó hasta el 6 de julio la opción de enviar mensajes de textos y realizar llamadas en Cumanacoa de manera gratuita. Mientras que la compañía de telecomunicaciones, Movistar, anunció que puso al servicio de sus usuarios en Cumanacoa la recarga de un mes de renta para que puedan enviar mensajes de texto y realizar llamadas.

Noticias relacionadas