-- Publicidad --
  • Organizaciones civiles aseguran que este incremento se debe a la inflación que enfrenta el país, así como al flujo migratorio | Foto: EFE

La inflación y el flujo migratorio provocaron que se triplicara el costo de mantener a un migrante varado en la frontera sur de México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula.

Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Canaco en Tapachula, indicó que el costo para sostener a un migrante ascendió a 1.200 pesos mexicanos diarios (66,6 dólares), lo que representa un 200 % más de los 400 pesos mexicanos (22,2 dólares) que se disponían en 2016, antes del comienzo de las caravanas migrantes.

“Es básicamente el costo de hospedaje, aunque sea en una base migratoria tiene un costo que absorbe: los alimentos, el tema de la salud, el transporte y este tipo de cosas, y en el caso de los municipios el tema de los servicios tiene un costo”, detalló Zúñiga en una entrevista con la agencia de noticias EFE el 10 de julio.

Denuncian que el costo de mantener a un migrante en la frontera de México con EE UU se triplicó 
EFE/Juan Manuel Blanco

Entre inflación y migración

En junio de 2024, la inflación en México aumentó 4,98 % y cerró el primer semestre de 2024 en su nivel más alto del año, informó el 9 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

-- Publicidad --

Por otra parte, la migración en México se incrementó casi 650 % interanual, hasta alcanzar un récord de casi 1,4 millones entre enero y mayo de 2024, de acuerdo con datos publicados en junio por el Instituto Nacional de Migración (INM). De ese total, 377.401 fueron ciudadanos venezolanos.

La situación impacta a organizaciones civiles en Tapachula, donde denuncian que ellas atienden a los migrantes ante la omisión del gobierno, como el albergue Todo Por Ellos, uno de los más grandes de la frontera.

Denuncian que el costo de mantener a un migrante en la frontera de México con EE UU se triplicó 
EFE/Juan Manuel Blanco

Lorenza Reyes, directora del refugio, señaló que al día se gastan 1.000 pesos mexicanos diarios (55,5 dólares) tan solo en una comida para los migrantes.

Este albergue vive de la ayuda de las personas de buen corazón mexicanas, vienen aquí y dicen ‘Mire, esto trajimos para el albergue’. Aquí se les da hasta ropa, zapatos, tengo un amigo que me apoya con la renta (alquiler) del albergue”, expuso.

La activista confesó que la cantidad de migrantes que hay ahora es abrumadora para agrupaciones ciudadanas de la frontera sur.

“Son demasiada gente, a mí a veces me estresa, pero Dios cierra una puerta y abre otra, la fe es la última que se pierde con todo este montón de gente”, agregó.

Migrantes viven de la caridad

En el albergue viven migrantes que dependen de la caridad, como la venezolana Andreina Santana, quien huyó de su país por la discriminación de su familia y las pandillas que la amenazaban por ser integrante de la comunidad LGTBIQ+. 

“Yo sufrí discriminación en la calle, la gente me apunta, me ven como si estuviera haciendo algo malo”, contó a EFE.

También está el hondureño Edwin, quien reportó que sus gastos diarios son transporte y el uso de baños porque la comida se la dan en un refugio.

“Por lo menos, (gasto) unos 200 a 250 pesos mexicanos (de 11,1 dólares a 13,88 dólares) en comida, pasaje. Hay gente que no tiene accesibilidad a un baño (…) aquí hay bastante inflación. Gracias a Dios que tenemos ese apoyo con la señora que nos brinda la mano y nos regala comida”, describió.

Situación de los migrantes en México 

El 27 de junio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayeron más a 3.479 el 25 de junio, una reducción de 72 % en comparación a las 12.498 detenciones de migrantes para el 18 de diciembre, el punto más álgido del año pasado.

Muchos de los migrantes que llegan al país azteca tienen como objetivo cruzar la frontera hacia Estados Unidos; sin embargo en este trayecto varios han muerto y otros han sido víctimas de secuestros por parte de bandas criminales que lideran las zonas. 

Trifulca entre migrantes y agentes en la frontera entre México y Estados Unidos
EFE/Luis Torres

El 28 de junio, activistas mexicanos denunciaron que al menos 25 migrantes murieron ahogados en ríos o en el desierto en las últimas cuatro semanas de ese mes. 

El pastor Francisco González, director del albergue Vida y de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, aseveró que la muerte de todas estas personas es consecuencia de las restricciones migratorias, que implican una vigilancia cada vez más dura por parte de las autoridades de Estados Unidos.

En septiembre de 2023, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

En mayo, la Policía estatal de Chihuahua reveló que en los últimos tres años liberaron a más de 1.700 extranjeros secuestrados en la frontera de México y Estados Unidos. 

De acuerdo con denuncias de algunas de las víctimas, los delincuentes solicitan altas sumas de dinero a los familiares de los migrantes para dejarlos en libertad. 

La asociación civil Alto al Secuestro reportó 772 secuestros de migrantes en 2023, cerca de un tercio del total de víctimas de este crimen en todo el país. Mientras que en marzo de 2024 se registró una cifra de 521 extranjeros secuestrados.

Con información de EFE

Noticias relacionadas