-- Publicidad --
  • El Consejo Nacional Electoral anuló la invitación a la delegación europea por la ratificación de sanciones del bloque comunitario

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó que Venezuela revocara a la Unión Europea (UE) la invitación para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio y consideró que su presencia habría tenido “un valor añadido muy importante”.

“Creo que la Unión Europea hubiera aportado un valor añadido muy importante y lamento mucho que el gobierno venezolano no haya querido que estuviésemos allí”, dijo Borrell en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó que ningún otro tipo de observación electoral se puede comparar con la que presta la misión comunitaria.

“Nadie está en condiciones de hacer una misión de observación electoral tan completa, tan numerosa, tan técnicamente capacitada y con tanta experiencia como la Unión Europea. Está la Fundación Carter, muy bien, bienvenidos, pero no es comparable ni en dimensión, ni en extensión, ni en el tiempo de permanencia”, afirmó Borrell.

-- Publicidad --

De esa forma, enfatizó que la ausencia de la misión de observación electoral de la UE impedirá a la comunidad internacional tener la garantía de que esas elecciones pueden ser homologadas y se ha permitido la libre expresión de los venezolanos.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

“Las misiones de la UE son muy respetadas, reconocidas y valoradas. El estar o no estar te permite o te impide tener una opinión sobre cómo se desarrollan las cosas y, por lo tanto, no podremos decir que esas elecciones han sido o no han sido de una manera o de otra”, explicó.

Anulación de la invitación a misión de la UE

El 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del gobierno y el partido oficialista.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría”, señaló Elvis Amoroso, presidente del CNE.

A su juicio, sería “inmoral” permitir la participación de la UE debido a lo que denominó prácticas intervencionistas contra Venezuela, a pesar de que Venezuela había aceptado una misión de observación de los 27 en las elecciones regionales de 2021, cuando existían las mismas medidas.

La UE cuestionó la decisión del CNE, en un comunicado publicado en X y compartido por la delegación de los 27 en el país. 

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, señaló el texto de la UE.

Además, hicieron un llamado al ente electoral para que reconsiderara esta decisión, de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente que una misión de observación del bloque comunitario sería invitada.

De acuerdo con el canciller venezolano, Yván Gil, más de 635 observadores internacionales han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso electoral, entre ellos miembros del Centro Carter, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y la Unión Africana.

El 28 de julio competirán diez candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora.

Con información de EFE

Noticias relacionadas