-- Publicidad --
  • Francia Márquez aclaró que ella no estaba entre los ocupantes de la camioneta blindada que recibió los impactos de bala | Foto principal: EFE/Carlos Ortega

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, informó a través de un comunicado que su equipo de seguridad fue atacado con disparos de fusil mientras transitaba en el corregimiento de Timba (departamento del Cauca).

“He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (justo antes del ingreso al corregimiento de Timba, Cauca), sin causar ninguna lesión a los ocupantes”, dijo la funcionaria en un comunicado de prensa difundido el 10 de julio.

Márquez aclaró que en el momento en que ocurrió el atentado no se encontraba en la camioneta blindada que recibió los impactos de bala, sino que estaba en un evento en la ciudad de Cali (capital del Valle del Cauca) atendiendo un compromiso de su agenda como vicepresidenta.

Esquema de seguridad de la vicepresidente de Colombia fue atacado con fusil
Foto: Tomada de X / @ViceColombia

Asimismo, aseguró que en el hecho no hubo víctimas mortales pero mostró su preocupación por la situación de inseguridad que viene atravesando esa región de Colombia, ya que tanto en el Cauca como en el Valle del Cauca se han reportado al menos 17 ataques y atentados terroristas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con cifras recogidas por El Tiempo hasta el 20 de mayo.

-- Publicidad --

“Fuimos a Suárez a llevar la universidad pública y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirles a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles, permitirle al Cauca vivir en paz”, agregó.

Este es el segundo atentado que recibe el círculo cerca de Francia Márquez en menos de un mes, debido a que recientemente se dio a conocer que el padre de la vicepresidenta colombiana también fue víctima de un atentado.

Atentado contra el padre de Francia Márquez

Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sufrió un atentado el 16 de junio de este año mientras se desplazaba entre los departamentos colombianos del Cauca y Valle del Cauca.

Las autoridades detallaron que cuatro sujetos armados interceptaron con dos motocicletas la caravana en la que viajaba Sigifredo junto a uno de sus nietos, de 6 años de edad, quien también es sobrino de la vicepresidenta.

De acuerdo con la información oficial, los sujetos dieron la señal de alto al automóvil en el que viajaban, a lo que el conductor reaccionó acelerando y la respuesta de los motociclistas fue disparar. Sigifredo y su nieto salieron ilesos, debido a que los cuatro disparos los recibió el vehículo blindado en el que se trasladaban.

El comandante de la Seccional Número 4 de la Policía de Colombia, Jorge Urquijo, declaró que el organismo de seguridad ofrece hasta 100 millones de pesos colombianos (alrededor de 25 mil dólares) a quien brinde información sobre los responsables del atentado.

Esquema de seguridad de la vicepresidente de Colombia fue atacado con fusil
Foto: Daniel Irungu/EFE

La situación de inseguridad en Cauca y Valle del Cauca

Las fuerzas de seguridad de Colombia han tenido que lidiar con una escalada de violencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. En varios municipios de esas regiones las autoridades de ese país han informado sobre la presencia de las disidencias de las FARC, comandadas por alias Iván Mordisco.

El 7 de junio, los entes policiales confirmaron un ataque con explosivos al comando de la Policía de Popayán (capital del departamento de Cauca). De acuerdo con información de las autoridades, los explosivos habrían sido lanzados desde un camión de carga hacia las instalaciones de la estación policial.

Este ataque dejó un saldo de dos uniformados heridos de forma leve y se dio inicio a un operativo para dar con el paradero de los responsables de este atentado.

Esquema de seguridad de la vicepresidente de Colombia fue atacado con fusil
Las fuerzas de seguridad de Colombia han tenido que lidiar con una escalada de violencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca | Foto: Ernesto Guzmán/EFE

De igual forma, las autoridades colombianas confirmaron el 25 de junio la muerte de un venezolano, identificado como Rafael González, quien era cuidador de vehículos. La víctima resultó herida el 12 de junio por la explosión de una motocicleta-bomba en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, Colombia. 

La víctima había llegado hace nueve años a Colombia y se ganaba la vida con el dinero que le daban las personas por cuidar motos en una zona bancaria.

“El deceso de don Rafael enluta a la región y a todo el país. Llegó en búsqueda de esperanzas, en la búsqueda de poder sobrevivir y aquí encontró la muerte”, expresó Gerardo Mendoza Castrillón, servidor público de Cali.

Noticias relacionadas