-- Publicidad --
  • Caroline Ruiz, directora ejecutiva de esta asociación civil, y Danniela Padrón, coordinadora de Comunicación y Recaudaciones, contaron cómo es el trabajo que realiza la organización para ofrecer un programa de formación laboral. Foto principal: Víctor Salazar

Las personas con discapacidad se enfrentan a diferentes retos a lo largo de su vida, uno de ellos es la posibilidad de entrar en el mercado laboral. La asociación Buena Voluntad se ha encargado de ayudar a este grupo de personas en Venezuela a prepararse para su inserción en el campo laboral.

Caroline Ruiz, directora ejecutiva de la Asociación Civil de Buena Voluntad, sostuvo en entrevista exclusiva para El Diario que la organización nació hace 60 años con el objetivo de lograr que las personas con discapacidad leve y moderada pudieran ser productivas para el país.

Las capacitaciones se han ido adaptando a las nuevas modalidades de trabajo. Actualmente cuentan con un programa de formación en competencias laborales y sociolaborales que le permite a las personas con discapacidad laborar en diferentes ámbitos de acuerdo con sus habilidades. 

-- Publicidad --

Para el equipo directivo de Buena Voluntad, así como para los voluntarios, colaboradores y empresas, el primer contrato de trabajo que obtiene un joven o adulto con discapacidad les genera “una emoción muy grande”, debido a que representa un cambio en su vida y la de sus familiares. 

Foto: Víctor Salazar

Inicios de Buena Voluntad

Caroline Ruiz contó que la Asociación Civil de Buena Voluntad nació en el año 1964 luego de una reunión con representantes del Hospital Ortopédico Infantil, en donde buscaban que las personas con discapacidad pudieran aportar en el sistema productivo del país.

“Desde el inicio siempre se tuvo la premisa que las personas con discapacidad tienen mucho para dar al país. En esa época quedaban muchas personas con discapacidad por la poliomielitis”, destacó.

Aunque al principio el programa contemplaba la enseñanza de oficios como zapatería, cerámica, y otros, con los años se adaptaron a las nuevas necesidades de las empresas, lo que les ha permitido ayudar a más personas.

Un progreso para el entorno familiar

Caroline Ruiz precisó que cuando nace una persona con discapacidad los familiares tienen una posibilidad de empobrecimiento de un 80 %, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la inserción laboral cambia la vida de las personas con discapacidad y también la de su madre, que suele ser la cuidadora. Puede volver a trabajar, a hacer su vida, ser parte de la sociedad, ir al cine, tener una vida como cualquier otra persona”, agregó. 

Además, mencionó que en Buena Voluntad también tienen el objetivo de cambiar a la sociedad, por lo que brindan charlas de sensibilización a todo el equipo de trabajo y muestran que una persona con discapacidad también puede ser eficiente, capaz y responsable.

Foto: Víctor Salazar

Ruiz explica que aunque el líder de un área de una empresa pueda pensar que con una persona con discapacidad en su equipo tendrá más trabajo, su propósito es demostrar que estas personas cuentan con el perfil apropiado para el cargo, debido a que se selecciona tomando en cuenta sus habilidades. 

“Parte de nuestro trabajo es romper esos paradigmas que tenemos”, aseguró.

Actualmente, son 22 personas las que trabajan en Buena Voluntad y hay más de 60 empresas, entre ellas Farmatodo, Traki, Mapfre, Coramodio, que se han sumado a la labor de la asociación. 

Potenciar las habilidades

A partir de los 17 años de edad una persona con discapacidad puede asistir a Buena Voluntad para realizar las pruebas que permitirán determinar si pueden formar parte del programa. 

El proceso de ingreso consiste en realizar la prueba Modelo Integral de Evaluación Ocupacional (MIEO), que determina las habilidades, destrezas e intereses del joven. En caso de ser empleable, se pedirán ciertos requisitos como exámenes médicos para comenzar clases, las cuales son presenciales y virtuales. 

Tenemos jóvenes con distintas discapacidades: cognitiva, musculoesquelética, psicosocial y sensorial. Leves a profundos. ¿Qué nos indica que ellos pueden trabajar? La prueba MIEO”, aseguró. 
Foto: Víctor Salazar

Caroline Ruiz resaltó que se concentran en las habilidades de cada persona y trabajan en ella para potenciarla. De esa manera, podrá desempeñarse en un área donde tiene aptitudes y así podrá realizar un trabajo exitoso. 

Contacto de Buena Voluntad. 0424-230-8923 y BuenaVoluntadVenezuela@gmail.com

Gracias al programa, en el año 2023 lograron insertar al mundo laboral a 80 personas con discapacidades en distintas empresas. Ruiz sostuvo que este año su meta es llegar al doble, y en su programa ya cuentan con al menos 120 inscritos que están en clases. En Buena Voluntad no hay límite de edad para formar parte de las capacitaciones.

Leer más  Incidencia de los suicidios en Venezuela y cómo reconocer los signos de alerta

“Hay una larga lista de espera. Todos los días va sumándose gente, van conociéndonos, nos conocen en su mayoría por el boca a boca de los padres, que cuentan esa bellísima labor que están viviendo sus hijos, ese cambio”, agregó.

Foto: Víctor Salazar

¿Cómo recaudan fondos?

Danniela Padrón, coordinadora de Comunicación y Recaudaciones de Buena Voluntad, contó que la asociación cuenta con varias modalidades para conseguir fondos que permitan que los jóvenes estén completamente becados, es decir, que no deban cancelar algún pago por estar en el programa. 

Una de ellas es la Tiendita, un espacio en el que venden todo tipo de artículos nuevos y usados que son donados por personas de la comunidad y fuera de ella, así como empresas y organizaciones. En el lugar cuentan con artículos de hogar, ropa, objetos de decoración, juguetes, entre otros. 

Foto: Víctor Salazar

“Aquí en nuestra tiendita apoyamos la moda circular. Recibimos todo tipo de artículos de hogar personales para la venta a la comunidad y al público en general a muy módicos precios con el objetivo de recaudar fondos para la asociación y también para apoyar a nuestros muchachos en su día a día”, detalló. 

Padrón contó que están trabajando en el proceso de realización de un botón de pago a través de su página web (https://buenavoluntadvenezuela.org/), para que cualquier persona pueda donar la cantidad que desee a beneficio de los estudiantes de Buena Voluntad. 

Con esto se está ayudando a cambiar muchísimas vidas, a que muchas personas con discapacidad puedan capacitarse y posteriormente ir a un campo laboral”, resaltó. 

Además, Padrón indicó que están realizando mercadeo con propósito con muchas empresas, un sistema que quieren ampliar más en los próximos meses. Explicó que estas compañías les asignan parte de su mercancía retail y comparten la ganancia de cada compra. 

Foto: Víctor Salazar

Torneos para recaudar fondos

Danniela Padrón señaló que anualmente realizan un torneo de golf en el Caracas Country Club, en el que participan empresas y patrocinadores que visibilizan su marca a través del evento. Este también cuenta con espacios de stands, donde los interesados pueden vender sus productos. 

El equipo de Buena Voluntad también realiza un Torneo de Pádel que se organiza en los meses de noviembre y diciembre. La asociación también cuenta con un proyecto de becas, en el cual una persona particular o un empresario puede ayudar a un joven de Buena Voluntad. 

Foto: Víctor Salazar

En este sentido, Caroline Ruiz aseveró que todo lo que realizan en Buena Voluntad es con el objetivo de que las personas con discapacidad sean altamente productivas y que se sientan parte de la sociedad, que aprendan a reconocer sus múltiples habilidades y no se fijen solo en la limitación. 

Noticias relacionadas