- El observatorio se pronunció tras el asesinato de una mujer de 24 años de edad en el Centro Penintericario Yare II
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 17 de julio que el sistema penitenciario en Venezuela es “caótico y negligente”, debido a que no pueden garantizar el derecho a la vida de los visitantes.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, el observatorio indicó que la negligencia quedó evidenciada tras el asesinato de Francely Alexandra Sierra Saltos, de 24 años de edad, quien fue estrangulada por un preso en el módulo 2 del Centro Penitenciario Yare II, ubicado en los Valles del Tuy, en el estado Miranda.
“En este punto es importante destacar que es responsabilidad del Estado garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad y de los familiares que ingresan a las instalaciones de una cárcel para realizar la visita”, resaltó.
Solicitan investigación del caso
El OVP indicó que su pregunta es: “¿dónde estaba el personal de custodia al momento de la agresión contra la hoy occisa?”. Por ello, solicitaron al Ministerio Público que realicen una investigación exhaustiva, oportuna e imparcial para esclarecer los hechos.
Además, recordó que Yare II es un penal que se encuentra bajo medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Detalles del caso
La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad reseñó en su página web que Francely Alexandra Sierra Santos fue asesinada el sábado 13 de julio.
Mencionó que las autoridades no han suministrado información oficial sobre el incidente, pero se conoció que los hechos ocurrieron cuando la mujer estaba visitando a un privado de libertad.
Los reportes preliminares señalaron que en medio de la visita, otro preso se percató de que la joven estaba agonizando y alertó a las autoridades, quienes la trasladaron al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Las Flores en Santa Teresa del Tuy. Sin embargo, la mujer murió en el trayecto.
La ONG detalló que el certificado de defunción que les entregaron a sus familiares en la morgue del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) de Ocumare del Tuy describe que la víctima presentó asfixia mecánica por compresión extrínseca al cuello y orificios respiratorios.
Hasta el momento, no hay reportes oficiales que informen si ya dieron con el responsable de la muerte.