- El presidente de la organización señaló que todos los venezolanos tienen derecho de elegir libremente al próximo presidente
Francois Valerian, presidente de Transparencia Internacional, rechazó las detenciones de dirigentes opositores que se han registrado durante la campaña electoral en Venezuela por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
Además, condenó los hechos de acoso contra la sociedad civil y la oposición antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de su cuenta de X, Valerian también señaló que la “movilización activa de entidades gubernamentales” no debería ser parte de la campaña política.
“Venezuela tiene el derecho de elegir libremente un presidente”, afirmó Valerian el 17 de julio.
El mensaje compartido por el presidente de Transparencia Internacional fue una respuesta a una publicación de Transparencia Venezuela, en la que mencionan el registro de 27 casos de uso indebido de fondos públicos para la campaña del presidente, y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
“Organismos y funcionarios públicos han estado haciendo campaña electoral a través de las redes sociales institucionales. También se han usado otros bienes públicos para hacer propaganda”, señaló la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela en un reporte publicado el 17 de julio en sus redes sociales.
La asociación también destacó cuatro allanamientos a propiedades y dos cierres de locales de dirigentes políticos y sociales que han participado en actividades del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Así como también tres cierres de vías para impedir el paso de las caravanas encabezadas por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
Detenciones relacionadas con la oposición
El 17 de julio, se conoció sobre la detención del jefe de protección de la líder María Corina Machado, Milciades Ávila. El partido político Vente Venezuela denunció que se trató de un “procedimiento ilegal”, por lo que exigió su liberación inmediata.
Un día antes, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, indicó que tienen registro de 301 personas detenidas por motivos políticos en el país.
Romero precisó que al menos 102 de los arrestos están relacionados con el equipo de campaña de González Urrutia o se trataban de colaboradores o dirigentes opositores en el interior del país.
Otra ONG que documentó este tipo de casos es Laboratorio de Paz, que registró un total de 71 personas detenidas de manera “arbitraria” durante los 10 primeros días de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El 15 de julio publicó un informe con datos del 4 al 14 de julio, en la que destacó que los detenidos son 66 hombres y 5 mujeres, la mayoría del estado Táchira.
Del total, 48 de las personas aprehendidas estaban vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña del candidato opositor.
Otras detenciones recientes
El 14 de julio, Foro Penal denunció la detención del cantante Wilmer Ramón Álvarez Vargas, conocido como Willy Álvarez, en una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira.
Álvarez es el autor de una canción para animar los actos de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se le fue imputado el delito de resistencia a la autoridad.
El 13 de julio, la ONG confirmó que tres personas fueron apresadas en el estado Carabobo por motivos políticos. Las primeras dos fueron identificadas como Elisaul Rodríguez y Miere Eduardo Aguilar, quienes apoyaron con la logística del camión donde se trasladó a Machado y el candidato Edmundo González Urrutia durante la movilización en la entidad. El último ciudadano no ha sido identificado.
Por su parte, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que recibieron el reporte de arresto de activistas políticos de la oposición en Guanare, estado Portuguesa.
El 13 de julio, María Oropeza, coordinadora estatal de Vente Venezuela en esa entidad, informó que funcionarios policiales allanaron la vivienda de Mary Rodríguez, directora de campaña de la parroquia Capital Guanare.
Rodríguez fue detenida junto a Mayra Montilla, quien también forma parte de la campaña de María Corina Machado.