- El gobierno colombiano previamente había cancelado formalmente la comisión de observación electoral que asistiría al país para presenciar las elecciones presidenciales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló el 26 de julio que respetará las decisiones democráticas que tome Venezuela, a dos días de que se realicen las elecciones presidenciales en el país.
“Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.
Petro ha expresado en varias oportunidades su postura sobre el tema electoral de Venezuela, en el que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección frente al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, y otros ocho postulados.
El 10 de julio, el mandatario colombiano propuso un “acuerdo nacional” que brinde garantías a la oposición de Venezuela, después de que se lleven a cabo los comicios del 28 de julio.
“Lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición, respetando el resultado electoral próximo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
A juicio del presidente colombiano, la oposición y el gobierno debían presentar ese acuerdo nacional como una declaración de Estado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin embargo, la propuesta no se tomó en cuenta.
Pacto democrático en Venezuela
El 17 de abril, Gustavo Petro reveló en una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que hicieron una propuesta al presidente Nicolás Maduro y a la oposición venezolana sobre la celebración de un plebiscito.
“Queremos transmitirle, junto con el presidente Lula, una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, declaró Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Resaltó que esta propuesta busca ofrecer garantías para “cualquiera que pierda” en los comicios presidenciales de Venezuela.
“Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo.
Brasil y Colombia no participarán en la observación electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, así como el gobierno de Colombia, anunciaron el 24 de julio que no enviarán observadores a las elecciones tras las declaraciones del presidente Maduro sobre su sistema electoral.
“Ante declaraciones falsas contra máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una solicitud realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para monitorear las elecciones del domingo”, informó el TSE en un comunicado.
El organismo brasileño sostuvo que no admiten que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, “se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones” y de las máquinas de votación electrónica en Brasil.
Por otro lado, el periodista Ricardo Ospina informó a través de su cuenta en X que Colombia canceló formalmente la comisión que había solicitado el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, para ir a Venezuela.
Gobierno retiró invitación al expresidente de Argentina
El expresidente de Argentina Alberto Fernández informó que no viajará a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio por una decisión del gobierno de Nicolás Maduro. El CNE le había enviado previamente una invitación para que asistiera a los comicios como “veedor electoral”.
“El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara a Venezuela y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el CNE”, precisó en su cuenta de X el 24 de julio.
Fernández explicó que la razón que le dieron es que, a juicio del gobierno, las declaraciones públicas realizadas por él ante un medio nacional “causaban molestias y generaban dudas” sobre su imparcialidad.
El exmandatario también expresó su deseo de que Venezuela pueda celebrar las elecciones de manera “transparente” y que el veredicto popular sea respetado.