- Expresidentes y senadores de la región tenían previsto acompañar los comicios del domingo | Foto principal: EFE
Desde el viernes 26 de julio se conocieron múltiples denuncias de parlamentarios, expresidentes y otros políticos de la región a quienes no se les permitió la entrada a Venezuela para estar presentes en el desarrollo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El primer caso que se registró fue el de varios miembros del Grupo Libertad y Democracia y de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), quienes se transportaban en un avión de la aerolínea Copa Airlines con destino a Venezuela.
Los expresidentes y exvicepresidentes que estaban en el avión eran los siguientes:
– Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá (1999-2004)
– Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002)
– Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica (1998-2002)
– Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia (2018-2022)
– Vicente Fox, expresidente de México (2000-2006)
El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, comentó en un video difundido en las redes sociales que la aeronave recibió la orden de que no podía despegar desde Panamá a menos que los cinco exmandatarios se bajaran del avión.
“Estamos desde hace una hora en este avión, y el régimen tiránico, abusivo y autoritario (refiriéndose al gobierno Nicolás Maduro) dice que este vuelo, 223, no puede despegar de Panamá a Caracas hasta que bajemos los expresidentes y exvicepresidenta (Marta Lucía) Ramírez. No solamente eso, sino que también un vuelo que tiene previsto salir de Caracas a Panamá, el 222, tampoco puede despegar sin que nosotros nos bajemos”, señaló Quiroga.
Esta información fue confirmada por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien a través de su cuenta en la red social X informó sobre el “bloqueo del espacio aéreo venezolano” para el avión de Copa Airlines que transportaba a los exmandatarios.
Los exmandatarios Mireya Moscoso y Vicente Fox expresaron su rechazo por la medida que adoptaron las autoridades venezolanas y expresaron su apoyo por la oposición del país. Expresaron que esta es una “medida arbitraria del régimen de Nicolás Maduro”.
Expulsión de delegación de parlamentarios españoles
La comitiva de parlamentarios españoles, encabezada por la diputada por el Partido Popular (PP) de España, Cayetana Álvarez de Toledo, también fue expulsada de Venezuela el 26 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
Entre los parlamentarios que hacían parte de esta comitiva estaban:
– Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
– Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo (PPE).
– Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
– Macarena Montesinos, secretaria general del PP en el Congreso de los Diputados.
– Belén Hoyo, diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
– Juan José Matarí, diputado por el PP en el Congreso de los Diputados.
– Adrián Pardo, director de gabinete del PP en el Congreso de los Diputados.
Cayetana Álvarez de Toledo publicó un video en las redes sociales en el que explicó cómo fueron expulsados de Venezuela por parte de las autoridades.
“El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro decidió expulsarnos del país (Venezuela) con argumentos espurios y absurdos. Sin embargo, en estos momentos quisiera transmitir toda la fuerza y toda la esperanza a los millones de venezolanos que en estos últimos meses se han movilizado de una manera heroica e histórica”, señaló Álvarez.
La diputada dijo que, antes de abordar el avión de regreso a España, conversó con la líder opositora María Corina Machado por teléfono y le comunicó que los españoles de todo el mundo están vigilantes del proceso que está ocurriendo en Venezuela.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los parlamentarios españoles llegaron el 27 de julio al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.
Ese mismo día se conoció sobre la deportación de Venezuela del exdiputado español Víctor González, quien logró entrar al país el viernes.
“Víctor logró entrar a Venezuela ayer y hoy el régimen lo fue a buscar al hotel para deportarlo. Exigimos que se respete su integridad física y cesen los atropellos”, denunció Vente Venezuela en su cuenta de X.
#URGENTE
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) July 27, 2024
El exdiputado español Víctor González está siendo deportado en este momento por el régimen.
Víctor logró entrar a Venezuela ayer y hoy el régimen lo fue a buscar al hotel para deportarlo.
Exigimos que se respete su integridad física y cesen los atropellos. pic.twitter.com/aP1zoUwTMi
Expulsión de la senadora colombiana Angélica Lozano
Otra política que fue expulsada a su llegada a Venezuela fue la senadora por el Partido Verde de Colombia Angélica Lozano, quien denunció el hecho en sus redes sociales. Agregó que le retuvieron su pasaporte por más de una hora y no la dejaron comunicarse con el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.
La parlamentaria también señaló que tanto ella como los demás ciudadanos que fueron expulsados recibieron amenazas de que, si hacían una llamada, los funcionarios les iban a quitar teléfonos celulares.
De igual forma, las dirigentes ecuatorianas Ana Mercedes Galarza y María Paula Romo fueron deportadas al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Galarza explicó que no pasaron por migración en Venezuela, y que, al revisar sus documentos, las autoridades las retuvieron y las enviaron a Colombia sin ofrecerles ninguna explicación.
Asimismo, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López (2020-2024), indicó que fue deportada por las autoridades de Venezuela y obligada a subirse en un avión de la aerolínea Latam con destino a Lima (Perú). Posteriormente, López voló desde la capital peruana hasta Bogotá (Colombia).
“No se preocupen que este país (Venezuela) va a volver a ser libre. Así estarán de miedosos que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo (28 de julio)”, dijo la exalcaldesa en un video difundido en redes sociales.
La exministra de transporte y de comercio de Colombia, Ángela María Orozco, denunció el 27 de julio que las autoridades venezolanas le negaron la entrada al país.
“El único propósito de mi visita era acompañar a los millones de venezolanos que esperan que mañana sea una jornada de elección justa y libre. Acompañaré siempre cualquier proceso que lo garantice”, escribió Orozco en su cuenta de X.
Senadores argentinos expulsados
Alejandro Bongiovanni, miembro de la Cámara de Diputados de Argentina, informó que al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue deportado por las autoridades venezolanas.
“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
El senador argentino Francisco Paoltroni también fue deportado tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “sin ningún tipo de explicación” por parte de las autoridades venezolanas.
“Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”, sostuvo Paoltroni.
Deportación de la delegación de Chile
Del mismo modo, los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards también recibieron la orden de abandonar el país por supuestamente “no cumplir con las condiciones” para entrar a Venezuela.
“Nos acaban de informar que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con el perfil ni las condiciones de ingresar al país. Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira”, denunció Kast en un video publicado en la red social X.
La Presidencia del Senado chileno aseguró que estos hechos son “antidemocráticos” y “denotan la mayor gravedad” porque “los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”.
Edwards, del Partido Social Cristiano, indicó por su parte que el gobierno de Nicolás Maduro “ha traído miseria y hambre” y que, a su juicio, América Latina está atenta a lo que pase en las elecciones presidenciales del 28 de julio.