- Entre las ONG que ofrecen este servicio destacan Provea, Foro Penal, Amnistía Internacional, entre otras
El lunes 29 de julio se reportaron varios casos de represión y detenciones contra los manifestantes que salieron a las calles de Venezuela a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la madrugada del 29 de julio.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) han difundido sus contactos para que los ciudadanos puedan realizar denuncias de violaciones de derechos humanos y detenciones.
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) difundió su número de teléfono y su correo electrónico en sus redes sociales:
-Teléfono: 0424-1769441
-Email: contacto@provea.org
Otra ONG que ofrece sus servicios para atender las denuncias de manera gratuita es el Foro Penal, el cual dispone de los siguientes teléfonos y correo:
-Teléfonos: 0412-556-8211 y 0412-556-8212
-Email: info@foropenal.com
Espacio Público, organización que defiende la libertad de expresión, ofrece su contacto para denuncias y asesoría legal gratuita. Su número es 0424-1127622.
Otros contactos
Además de Provea, Foro Penal y Espacio Público, hay otras ONG que cuentan con contactos y que registran violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) realiza un monitoreo del fenómeno de la violencia y la inseguridad en Venezuela. El OVV puede contactarse a través del siguiente email: ovvcontacto@gmail.com.
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, encargado de reportar los ataques y violaciones de las personas de esta comunidad, también tiene habilitados diferentes canales para denunciar, entre ellos los siguientes:
-Email: denuncias@nomasdiscriminacion.org
-Teléfonos: 0424-2061493 y 0412-5750503
El movimiento global por los derechos humanos Amnistía Internacional cuenta con una sede en Caracas, Venezuela, ubicada en la avenida la Salle, plaza Venezuela Torre Phelps, piso 17, oficina 17-A.
La ONG cuenta con los siguientes contactos:
-Teléfono 0212-7931318
-Email: seguridadciudadana@aiven.org
Por otro lado está el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el cual tiene como objetivo la promoción y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en Venezuela.
La ONG tiene en su página una opción para rellenar una planilla en línea y además cuenta con el siguiente email: comunicaciones@cepaz.org.
Reportes de violaciones de DD HH en las últimas 24 horas
Desde que varias personas salieron a las calles de Caracas y otros estados del país para exigir al CNE que presente los resultados de las actas de las elecciones del 28 de julio se han reportado varias violaciones de derechos humanos.
Un hombre resultó herido de bala en la avenida Baralt, municipio Libertador, durante las protestas. Un grupo de motorizados lo trasladó a un centro médico, de acuerdo con información compartida en exclusiva para El Diario.
#Exclusivo | Un hombre resultó herido durante una manifestación en la avenida Baralt, en Caracas tras las protestas por los resultados electorales anunciados por en CNE. Un grupo de motorizados lo trasladó a un centro médico. pic.twitter.com/F4j29yq8JG
— El Diario (@eldiario) July 29, 2024
En Miraflores, municipio Libertador (Caracas), Provea difundió un video de manifestantes siendo víctimas de disparos mientras se acercaban a la sede de la casa presidencial.
“Grupos armados pro gobierno de Maduro disparan a manifestantes pacíficos en la Av. Urdaneta, Caracas, por protestas contra resultados del CNE. Actuaron protegidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, informó la ONG.
Atención Corte Penal Internacional y su Fiscal, Karim Khan @IntlCrimCourt #29Jul
— PROVEA (@_Provea) July 29, 2024
Grupos armados pro gobierno de Maduro disparan a manifestantes pacíficos en la Av. Urdaneta, Caracas, por protestas contra resultados del CNE.
Actuaron protegidos por la Policía Nacional… pic.twitter.com/1JcESlsy5d
La ONG también reportó la detención de varias personas durante estas manifestaciones. Una fue a las 7:52 pm en Campo Alegre, municipio Chacao (Miranda).
En el estado Aragua, la periodista Carmen Elisa Pecorelli informó en X que una persona murió por una herida de bala durante una protesta en la redoma de San Jacinto, Maracay.