- La ruptura de relaciones se da luego de que el Ejecutivo peruano decidió reconocer a Edmundo González como presidente electo y no a Nicolás Maduro
El gobierno de Venezuela rompió el martes 30 de julio en horas de la noche relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el Ejecutivo de ese país desconociera los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que da como ganador de las elecciones presidenciales al presidente Nicolás Maduro.
El funcionario indicó que se vieron «obligados» a tomar esta decisión tras las declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, «desconocen la voluntad del pueblo venezolano» y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.
El gobierno de Perú reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La ruptura se produjo después de que el gobierno de Perú reconociera a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como presidente electo de Venezuela tras los comicios del domingo 28 de julio.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, indicó que «esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales».
El canciller peruano explicó que envió una comunicación al teléfono de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad con ella y con González.
El CNE anunció que Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González, candidato de la coalición opositora mayoritaria, cuando todavía faltaba por totalizar 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar significativamente los resultados finales.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que González ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales, ya consultadas por millones de electores, para reforzar su reclamo. María Corina Machado anunció el 30 de julio que ya contaban con el 84 % de las actas verificadas.
Latam Perú suspendió los vuelos entre Lima y Caracas
La compañía Latam Airlines Perú confirmó que la autoridad aeronáutica de Venezuela determinó la suspensión temporal de vuelos entre Lima y Caracas desde el miércoles 31 de julio hasta el 31 de agosto, razón por la cual dispuso la devolución o cambios de pasajes a los afectados.
En un comunicado compartido en la red social X, Latam señaló que se ven obligados a la suspensión temporal de los vuelos entre Lima y Caracas durante dicho periodo.
«Latam Airlines Perú lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pueda causar a los pasajeros y continuará monitoreando constantemente la coyuntura para brindar la información pertinente y oportuna a los clientes», concluyó.
Con información de EFE