- Los tres gobiernos latinoamericanos insistieron en que se respete la soberanía de los ciudadanos | Foto principal: EFE
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México pidieron el jueves 1° de agosto a las autoridades venezolanas que se revelen las actas electorales de las votaciones presidenciales en Venezuela.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, afirmó el gobierno de Colombia a través de un comunicado.
Asimismo, los representantes de Colombia, México y Brasil hicieron un llamado a los actores políticos y a la sociedad civil a ejercer la “máxima cautela y contención” en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, se lee en el comunicado publicado a través de la cuenta en X (antes Twitter) de la presidencia de Colombia.
Colombia, Brasil y México se abstuvieron ante la OEA
El 31 de julio de 2024, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió si aprobaba o no una resolución para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) presentar los resultados de las elecciones presidenciales que presuntamente dieron como ganador a Nicolás Maduro.
La medida no fue aprobada debido a que la votación solo logró 17 votos y no los 18 requeridos, además, 11 países de la OEA se abstuvieron de participar, entre ellos Colombia, Brasil y México y otros cinco estuvieron ausentes. La resolución no tuvo votos en contra.
Por su parte, Colombia y Brasil, países que han jugado un papel crucial en la mediación de la crisis venezolana en los últimos meses, decidieron abstenerse a pesar de que sus gobiernos precisamente han pedido la verificación de las actas. Mismo caso con Bolivia y Honduras, los únicos países miembros de la OEA que han reconocido abiertamente la presunta victoria de Maduro.
El resto de abstenciones vino de países caribeños como Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada. Finalmente, México, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago prefirieron no asistir a la reunión.
Resultados del CNE
El CNE declaró ganador a Nicolás Maduro con el 80 % de las actas escrutadas la madrugada del 29 de julio, frente al opositor Edmundo González Urrutia, en un resultado que fue ampliamente rechazado por la oposición y por parte de la comunidad internacional.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Andrés Manuel López Obrador, de México, han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro.
El gobierno de Nicolás Maduro expulsó del país a diplomáticos de siete países de la región, entre ellos Argentina y Chile, por cuestionar abiertamente la validez de los resultados electorales de Venezuela.