-- Publicidad --
  • La líder opositora indicó que ha sufrido amenazas contra su vida y de ser detenida por el gobierno de Nicolás Maduro

La líder opositora María Corina Machado informó el 1° de agosto que se encuentra resguardada después de recibir múltiples amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El anuncio lo hizo en un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, en el que habla sobre la persecución que ha sufrido tras denunciar un aparente fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Escribo esto a resguardo, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas por la dictadura de Nicolás Maduro”, reseñó.

La última aparición pública de Machado fue durante la asamblea ciudadana convocada en Caracas el 30 de julio, donde dio un discurso junto a Edmundo González y líderes de la Plataforma Unitaria. Ese mismo día, el gobierno de Costa Rica le ofreció asilo político ante las constantes amenazas de cárcel por parte de las autoridades oficialistas, quienes la acusan de terrorismo y liderar un presunto golpe de Estado. No obstante, Machado declinó por el momento el ofrecimiento.

Sin esconderse

Comerciantes de Portuguesa denunciaron amenazas de cierre de negocios que apoyen a María Corina Machado
Foto: EFE/ Ronald Peña

Aunque el anuncio de Machado pudiera parecer un retroceso en su lucha por el reconocimiento de los resultados que, de acuerdo con su comando, favorecen a Edmundo González con el 67 % de los votos, resulta un paso necesario debido a la reciente persecución contra líderes opositores. Con su mensaje, explica que actualmente está bajo resguardo, ya que en este momento mantener su rutina actual o permanecer en su residencia puede comprometer seriamente su seguridad: “Mientras escribo estas palabras, me pueden capturar”, advirtió en el artículo.

-- Publicidad --

Estar resguardado no necesariamente implica desaparecer del ojo público. Dirigentes políticos han pasado momentos de clandestinidad al recibir amenazas del gobierno, sin limitar sus apariciones públicas o su actividad partidista, pero restringido temas como su dirección de residencia o vida privada. Misma situación ocurrió en 2019 con varios diputados de la Asamblea Nacional luego de que su inmunidad parlamentaria fuera allanada de forma írrita por la asamblea nacional constituyente oficialista (ANC). 

Aunque en muchos casos los dirigentes en clandestinidad suelen salir eventualmente del país, tampoco parece ser la intención de Machado por el momento. De hecho, en su respuesta a la oferta de asilo del gobierno costarricense dejó clara su voluntad de permanecer en el país. “Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela”, dijo.

Persecusión

Organizaciones internacionales exhortan a que no se criminalice la protesta en Venezuela
Foto: EFE/ Ronald Peña

La decisión de resguardarse se toma luego de que otro importante líder de la oposición fuera detenido por las fuerzas de seguridad del Estado. El 30 de julio, el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, fue interceptado por agentes sin identificar junto a dos de sus colaboradores. Aunque el Ministerio Público confirmó su arresto, sus abogados denunciaron que al no contar con una orden de captura ni dar una fe de vida o información de su paradero, se trataría de un caso de desaparición forzada.

Leer más  Donald Trump: Plan de deportación en masa comenzará desde Springfield a Venezuela 

Esto ha formado parte de un patrón sistemático presente desde la campaña electoral, en la que más de 100 personas fueron detenidas por ayudar al comando opositor, incluyendo a personas que prestaban servicios de transporte o sonido. Sin embargo, actualmente el discurso del gobierno parece haberse enfocado ya en las principales figuras de la Plataforma Unitaria.

Recientemente el Ministerio Público anunció una investigación contra Machado y otros dirigentes opositores por supuestos ataques al sistema electoral durante las elecciones presidenciales. Diferentes funcionarios del gobierno como Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello o el propio Nicolás Maduro también han pedido abiertamente cárcel para la líder de Vente Venezuela, señalándole por las protestas ciudadanas que desde el 29 de julio han dejado 16 muertos, 92 heridos y cientos de detenidos en todo el país. 

Apoyo internacional

María Corina Machado: Toda la información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos
Foto: Jose Daniel Ramos

El objetivo principal del artículo de Machado, titulado Puedo demostrar que Maduro fue derrotado, es apelar a la comunidad internacional para contar lo ocurrido en el país durante las elecciones y sus argumentos para probar un aparente fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al proclamar como ganador a Nicolás Maduro. De allí que esté escrito originalmente en inglés, y solamente para un medio de comunicación extranjero.

“La verdad es que Maduro no ganó en ninguno de los 24 estados de Venezuela. Esto no solo fue confirmado por cuatro conteos rápidos diferentes y dos encuestas de salida independientes, sino también por cada uno de los recibos de votación que vimos llegar, en tiempo real”, expresó.

Indicó que durante el proceso de escrutinio, el gobierno ordenó neutralizar a los testigos electorales de la oposición, con acciones como expulsarlos de los centros de votación o negarles el acceso a la copia del acta de votación que por ley les corresponde. No obstante, aseguró que muchos funcionarios del CNE y militares del Plan República la desobedecieron, lo que permitió que los testigos lograran tener y proteger las actas. 

“Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno que se ha demostrado que es ilegítimo. La represión debe cesar de inmediato para que pueda llegarse a un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres”, sentenció.

Noticias relacionadas