- De los 9 candidatos que asistieron a la instancia, solo Márquez se negó a suscribir el acta
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó el 2 de agosto a los 10 candidatos presidenciales de las elecciones del 28 de julio a comparecer ante esta instancia para la firma de un documento para avalar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aprobar que se abra una investigación que estará a cargo de esa jurisdicción, sin precisar mayores detalles.
El candidato Enrique Márquez se negó a firmar el acta debido a que considera que se le convocó y se le pidió suscribir un documento sin precisar los detalles del mismo.
El político también advirtió que espera que el procedimiento del TSJ no le quite las responsabilidades que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a los resultados de los comicios presidenciales.
Márquez aseguró que hará uso de los artículos de la Constitución venezolana a la defensa y el debido proceso para que el recurso que introdujo el TSJ se maneje en un contexto de transparencia.
Márquez fue el único de los 9 candidatos que asistieron al TSJ que rechazó el acuerdo. El abanderado de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, no asistió a la convocatoria.
Proponen auditorías con actas de escrutinio
Más temprano, Enrique Márquez sugirió realizar una auditoría de las actas de votación debido a que el primer boletín del ente electoral se emitió sin un soporte para su veracidad.
El candidato explicó que intentó consignar este documento ante el CNE desde el martes 30 de julio, pero que el ente electoral se ha mantenido cerrado hasta el momento, por lo que decidió hacerlo público en su cuenta de X.
Asimismo, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los resultados sean alterados y que el próximo boletín del CNE arroje porcentajes distintos a los que corresponden a los votos emitidos el 28 de julio.
Resultados electorales
El CNE emitió el lunes 29 de julio en la madrugada el primer boletín con resultados de las elecciones presidenciales y dio como ganador a Nicolás Maduro.
Posteriormente, la Plataforma Unitaria Democrática aseguró que Edmundo González fue el vencedor de las elecciones por amplia mayoría de votos. El martes 30 de julio se habilitó una página web en la que se pueden consultar los resultados de la mesa de votación en la que está inscrito cada usuario al ingresar su número de cédula.
De acuerdo con la coalición opositora, González logró más de 7 millones de votos, con el 81,85 % de las actas, frente a los más de 3 millones de votos que habría obtenido Maduro.
El 2 de agosto, cinco días después de los comicios presidenciales, el CNE emitió un segundo boletín y ratificó que Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela, con 6.408.844 votos y el 96,87 % de actas escrutadas, mientras que el candidato opositor Edmundo González logró obtener 5.326.104 de votos (43,18%).