- Omar Paganini argumentó que, debido a la evidencia presentada, su gobierno respalda la victoria en los comicios en el país
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, se pronunció el 2 de agosto para reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
El 28 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay difundió un comunicado firmado junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana en el que informaban que estaban siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela. En el documento se precisó que los gobiernos consideran como “indispensable” que se respetaran las garantías de transparencia de los resultados de las elecciones presidenciales.
Paganini, luego que se difundiera el pronunciamiento, expresó preocupación por el retraso en la entrega del primer boletín de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Vemos con preocupación que el CNE venezolano demora en dar resultados: hace 6 horas que cerraron las mesas. Se frenó la entrega de actas a los testigos (delegados) de la oposición. Exigimos transparencia. El régimen venezolano debe procesar y aceptar los resultados, sin demora”, dijo Paganini el 28 de julio.
Los países que han reconocido la victoria de Edmundo González
Varios voceros internacionales han pedido que se hagan revisiones exhaustivas de los resultados electorales en Venezuela luego de que el CNE presentara un primer boletín sin precisar un desglose por estados.
A raíz de estos pronunciamientos, el 29 de julio, el gobierno venezolano exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales.
Como respuesta, y debido a la ausencia de presentación de datos por parte del CNE, Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay han expresado su respaldo a las actas de escrutinio presentadas por la líder opositora María Corina Machado, las cuales representan el 80 % de los votos y le dan la victoria al exembajador venezolano.
El gobierno de Perú fue la primera nación en reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, tras anuncios del canciller peruano Javier González-Olaechea el martes 30 de julio.
“Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
Luego, el gobierno de EE UU reconoció el 1° de agosto al candidato opositor Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Antony Blinken, secretario de la Administración de Joe Biden, publicó un comunicado en el que avalúan el proceso electoral de Venezuela en el que aseguró que “está claro” que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en los comicios.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, reconoció el 2 de agosto a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X.
La posición de otros presidentes en Latinoamérica
Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció el miércoles 31 de julio para exigir al gobierno venezolano permitir “el escrutinio transparente con conteo de votos y actas” con observación “internacional y profesional”.
El portal de noticias brasileño UOL reseñó que el gobierno de Brasil se abstendrá de reconocer la victoria de Nicolás Maduro hasta que se haga una verificación de las actas de escrutinio en las que puedan participar los observadores y expertos electorales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó el 29 de julio que su gobierno no reconocerá los resultados que no sean verificables.