- La líder opositora agradeció la labor en la defensa del voto a los testigos y miembros de mesa en las elecciones del 28 de julio | Foto principal: EFE
Cientos de personas se concentraron el sábado 3 de agosto en la avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, en Caracas, en una convocatoria hecha por los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Machado llegó al punto de encuentro aproximadamente a la 1:15 pm y se dirigió a los asistentes a la manifestación, pese a que declaró recientemente que teme por su vida y que se mantendrá resguardada para cuidar su integridad física.
“Estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este proceso es muy complejo, todos sabíamos los escenarios planteados. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude. ¡Nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González”, expresó Machado.
#Exclusivo | "Pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, hogar a hogar, nos fuimos levantando y encontrando, y empezamos a reconstruir los lazos de confianza. La esencia de una nación democrática es que exista confianza entre sus ciudadanos y sus instituciones", afirmó @MariaCorinaYA en… pic.twitter.com/oJSKxWV1cL
— El Diario (@eldiario) August 3, 2024
La líder de Vente Venezuela destacó la organización que tuvo el Comando Venezuela en los últimos meses y a los más de 60 mil comanditos desplegados en todo el país.
Asimismo, aplaudió la labor de los testigos y miembros de mesa por su defensa del voto, luego de que cerraron los centros de votación el domingo 28 de julio.
“Rindamos un tributo a cada uno de esos venezolanos que fueron héroes. ¿Qué puede ser más noble que convertirse en testigo y guardián de la soberanía popular? ¡Hicimos historia! El 28 de julio todos sabíamos lo que estábamos enfrentando. Aquí nadie se chupa el dedo”, afirmó la dirigente opositora.
Respondió a las autoridades del Estado
María Corina Machado respondió a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 2 de agosto, donde el organismo certificó como “irreversibles” los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad. Han perdido toda la legitimidad, después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar”, expresó.
Sumado a esto, insistió en que las convocatorias hechas por la oposición son de carácter pacífico y familiar, por lo que exhortó a las fuerzas de seguridad del Estado a no reprimir las manifestaciones.
Concentración en el interior y exterior de Venezuela
Los habitantes del interior del país también realizaron distintas concentraciones en al menos nueve estado del país, específicamente en: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Mérida, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia.
La manifestación en Maracay, en Aragua, se llevó a cabo frente a la Iglesia Las Acacias. Mientras que la protesta en Mérida contó con dos puntos: el sector Santa Cruz de Mora y la avenida Las Américas.
Por su parte, vecinos de Puerto Ordaz, en Bolívar, se mantienen en las calles con banderas de Venezuela y pancartas en rechazo a los resultados emitidos por el CNE.
En la ciudad de Cumaná, en Sucre, se registró que varios colectivos arremetieron con bombas lacrimógenas contra los ciudadanos.
La diáspora venezolana también se sumó a la convocatoria desde Australia, Estados Unidos, Bruselas, Colombia, España, Argentina, Panamá, Chile, entre otras naciones.