- A través de un comunicado, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que las actas electorales publicadas por la oposición indican el triunfo de Edmundo González
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió una declaración sobre los hechos postelectorales en Venezuela, en el que destacó que las elecciones presidenciales del 28 de julio “no cumplieron” con las normas internacionales.
“A pesar de su compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse”, señaló Borrell en la declaración divulgada por el Consejo de la Unión Europea.
Borrell agregó que las copias de las actas electorales, publicadas por el comando de campaña del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, indican que obtuvo la mayoría de los votos.
Agregó que los datos compartidos por la oposición fueron revisados por varias organizaciones independientes para certificar su veracidad.
La Unión Europea insistió en la exigencia de realizar una verificación independiente de las actas electorales, tanto de la oposición como de las que aún no publica el CNE, que de ser posible sea hecha por una entidad con reputación internacional.
Preocupación de la Unión Europea
El bloque europeo manifestó la preocupación de que el retraso por parte del CNE para la publicación completa de las actas oficiales de votación, genere más dudas y protestas en la sociedad venezolana.
“La Unión Europea pide calma y moderación. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”, resaltó el comunicado de la UE.
Además, las declaraciones de Borrell también hacen referencia al número de detenciones y acoso a representantes de la oposición, por lo que instó al gobierno a terminar con “la represión y la retórica violenta”, así como también pidió la liberación de todos los presos políticos.
El alto representante de la UE abogó por promover el diálogo que brinde una solución negociada a la crisis que se desarrolla en Venezuela.
“Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, concluyó el comunicado del Consejo de la Unión Europea.
Países de la UE pidieron al CNE la publicación de las actas electorales
España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron el 3 de agosto una declaración conjunta en la que pidieron a las autoridades venezolanas la publicación de todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral.
En esta iniciativa, promovida por Italia y Francia, expresaron la “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio”.
“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, añadió la declaración.
Además, los países de la UE firmantes instaron al gobierno de Nicolás Maduro a respetar el derecho a protestar y reunirse pacíficamente.
“Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto con nuestros socios y apoyando el llamamiento del pueblo venezolano en favor de la democracia y la paz”, se detalla en la declaración.