- González escribió un artículo en el medio británico The Economist en el que destacó que su comando de campaña logró respaldar con pruebas los resultados electorales
Edmundo González Urrutia reafirmó el 4 de agosto que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio le dan el triunfo con un 67 % de los votos.
Su postura se basa en el 81 % de las actas electorales que el Comando Con Venezuela digitalizó y publicó en una página web para que fueran revisadas por los ciudadanos venezolanos y la comunidad internacional.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto sin haber publicado los datos como estipula el Reglamento de Procesos Electorales en el país.
“El gobierno ha proclamado resultados falsos e indemostrables, deben ser rechazados y ser verificados imparcialmente. Solo con la verdad Venezuela avanzará en este momento crítico”, resaltó González en una carta escrita y publicada por el medio británico The Economist.
González aseguró que obtuvo una amplia e indiscutible mayoría, que ha sido demostrada con los datos emitidos por el sistema automatizado de votación en la mayoría de los aproximadamente 16 mil colegios electorales del país.
“Este resultado concuerda con los de las encuestas más prestigiosas realizadas antes de las elecciones, así como con los sondeos a pie de urna y los recuentos rápidos efectuados el día de las elecciones”, señaló.
Agregó que los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que estuvieron presentes en los centros de votación fueron testigos de los resultados obtenidos.
Campaña política desigual
La carta difundida por González en su cuenta de X también revela por qué aceptó la responsabilidad de la candidatura presidencial, con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado.
“Decidí aceptar la candidatura porque lo consideré un deber con mi país y con mi conciencia de ciudadano que cree que las urnas son el medio por el que el pueblo debe decidir quién le representa y quién le gobierna”, sentenció el diplomático a The Economist.
No obstante, también remarcó que la campaña política además de breve fue desigual, debido a “las restricciones y abusos de poder” por parte del gobierno de Maduro.
González recordó que prometió un traspaso de poderes democrático, constitucional y ordenado, para formar un gobierno dedicado a promover la reconciliación nacional que pudiera solventar la crisis que afecta a la vida de los venezolanos.
“Tan grave es esta crisis que unos 8 millones de mis compatriotas —una cuarta parte de la población— han emigrado en la última década”, escribió en su carta.
Edmundo González resaltó que sirvió al país toda su vida como diplomático hasta que se retiró durante la presidencia de Hugo Chávez como embajador de Venezuela en Argentina.
Edmundo González promete defender los votos
Para González, la defensa de los votos es igual a mostrar la verdad de lo que decidió la mayoría de los venezolanos en las elecciones presidenciales.
“Lo que yo defiendo es el respeto a la voluntad libre y pacífica de nuestro pueblo. Sería contrario a mis principios y a mi trayectoria de toda la vida abogar por cualquier tipo de violencia, y mucho menos por un golpe de Estado”, indicó el político.
Sin embargo, aseveró que el gobierno de Maduro parece estar dispuesto a mantenerse en el poder por todos los medios posibles, “incluido el uso de la violencia”.
Además, instó a las potencias occidentales y otros países demócratas del mundo a rechazar los resultados ofrecidos por el CNE sin la publicación de las actas que demuestren la veracidad de las cifras ofrecidas.
González resaltó que al ser un “hombre de paz” seguirá en ese camino hasta encontrar la forma de resolver la situación “de manera responsable”, con la que se reconozca la verdad de los resultados electorales.