-- Publicidad --

Es falso. Un comunicado supuestamente emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a circular en redes sociales recientemente. 

El texto resalta el apoyo del grupo armado colombiano a Nicolás Maduro luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo anunciara como ganador de los comicios del 28 de julio.

“El ELN saluda y respalda el triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros en la República de Venezuela, una victoria que representa la voluntad soberana del pueblo venezolano y reafirma los valores revolucionarios que han guiado su lucha”, dice el escrito.

-- Publicidad --

Sin embargo, el ELN desmintió la veracidad de este documento a través de su cuenta en la red social de X. 

“Es falso este comunicado en el que se señala un supuesto saludo y opinión del ELN sobre la situación en Venezuela”, resaltó el ELN.

El supuesto pronunciamiento del grupo armado, con fecha del 1° de agosto, no aparece firmado por ningún frente ni comando central del ELN. No obstante, alertan con un supuesto apoyo de sus combatientes en territorio venezolano para defender el triunfo de Maduro con el “poder de las armas”.

¿El ELN publicó un comunicado para apoyar a Nicolás Maduro tras el anuncio del CNE? Es falso

“Esta postura responde a nuestra convicción de que la lucha armada sigue siendo una herramienta legítima para la protección de los procesos revolucionarios y de los líderes que encarnan a la voluntad popular”, se lee en el texto que fue desmentido por el ELN.

Situación en Venezuela podría afectar negociaciones entre Colombia y el ELN

El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, señaló el 31 de julio que la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales podría afectar las negociaciones de paz del gobierno con el ELN debido a que el país “es garante de estos procesos”.

“Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos de paz con la guerrilla del ELN, el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más  Argentina instó a la CPI a solicitar una orden de detención contra Maduro

De acuerdo con Patiño, la situación de inestabilidad política en Venezuela incrementa la dificultad de las negociaciones y las futuras rondas de diálogo.

Ante este panorama, el gobierno colombiano insistió a las autoridades electorales venezolanas que se cuenten, auditen y publiquen todas las actas electorales.

Negociaciones entre el ELN y gobierno colombiano se reanudaron en Caracas
EFE/Miguel Gutiérrez

Estado de las negociaciones con el ELN

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una negociación de paz con el ELN, que actualmente se encuentra congelada. Como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral por un año.

La delegación del gobierno colombiano trató de pactar una extensión técnica del cese al fuego, pero la guerrilla condicionó esa medida a que se publique un decreto presidencial donde se retire al ELN de la lista de grupos armados organizados.

Desde enero no se celebra un ciclo de negociaciones entre las delegaciones del Ejecutivo y el ELN. No obstante, la guerrilla apuntó recientemente en un comunicado que ha cumplido el cese al fuego y por “decisión unilateral”, dejaron el secuestro con fines económicos, a pesar del incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno colombiano.

“Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de quienes no cumplen, es un derecho de toda la sociedad”, agregó el ELN.

Por su parte, el gobierno de Colombia criticó el comunicado y resaltó que el ELN no ha contestado si está dispuesto a transitar a la paz.