-- Publicidad --
  • Algunos analistas estiman que el “lunes negro” en los principales mercados del mundo es parte de la dinámica financiera

Las principales bolsas mundiales cayeron el lunes 5 de agosto ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión.

El nerviosismo de los mercados se desató el 1° de agosto luego de que se publicaron los datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos (EE UU), que fueron peores de lo esperado por los mercados. 

El 2 de agosto, los temores se intensificaron al constatarse el debilitamiento del mercado laboral estadounidense.

Además, la preocupación de los inversores aumentó por los resultados bursátiles de las grandes empresas tecnológicas, que se tradujo en las caídas notables de los principales mercados asiáticos y europeos el 5 de agosto.

-- Publicidad --

Las bolsas europeas abrieron con pérdidas superiores al 2 %, por lo que en algunos medios especializados lo están comparando con un “lunes negro”.

¿Qué es un lunes negro?

Es un término utilizado para describir un día en el que los mercados financieros experimentan una caída significativa y repentina que puede afectar la economía global.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, bajó hasta el 2,104 %, mientras que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre para las bolsas mundiales, retrocedió un 0,8 % y se situó en torno a los 2.424 dólares por onza.

Caída mundial de las bolsas: ¿por qué ocurrió el desplome de los mercados?
Foto: EFE/ Ana Bornay

Las criptomonedas también se desplomaron: el bitcoin, la más utilizada, bajó un 12 %, y el ether, la segunda del mercado, se depreció un 17 %.

Al inicio de la jornada en los mercados europeos Milán bajó un 2,9 %; Fráncfort, un 2,5 %; Madrid, un 2,4 %; París, un 2,2 %, y Londres, un 2,1 %.

El Euro Stoxx, que es el índice que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, cayó un 2,4 %.

Bolsa de Tokio

En las bolsas de Asia, Tokio perdió un 12,4 %, lo que representa la segunda mayor caída de su historia.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó hasta un 7 % en el primer tramo de las negociaciones del 5 de agosto, arrastrado por la fortaleza del yen, que alcanzó su mayor nivel frente al dólar desde mediados de enero, tras la última subida de tasas de interés del Banco de Japón.

El Topix, el indicador que incluye a las empresas de la sección principal de mayor capitalización, bajó un 5,73 %.

Leer más  ¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?

“El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios”, señaló el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Caída mundial de las bolsas: ¿por qué ocurrió el desplome de los mercados?
Foto: EFE/ Kimimasa Mayama

Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ se desplomaron un 14,36 % y un 12,01 %, respectivamente.

La empresa del sector automovilístico y valor de referencia Toyota cedió un 6,98 %, mientras que la compañía del sector de los videojuegos Nintendo bajó un 10,35 %, ambos después de anunciar unos informes financieros decepcionantes para su primer trimestre fiscal y unas previsiones anuales pesimistas.

Otras bolsas asiáticas

La Bolsa de Seúl cayó un 8,77 % al cierre de las operaciones, afectada por las caídas con las que cerró el 2 de agosto Wall Street a raíz del informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EE UU en julio, que hizo pensar a los analistas en una posible recesión.

En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró con una disminución del 8,35 %, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.

Las tecnológicas, arrastradas por las estadounidenses, fueron las más perjudicadas: los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9,75 % al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9,92 %.

Caída mundial de las bolsas: ¿por qué ocurrió el desplome de los mercados?
Foto: EFE/ Vega Alonso

En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también cerraron en números rojos, con pérdidas respectivas del 1,46 %, el 1,54% y el 1,85%.

El yuan se revalorizó frente al dólar hasta su nivel más alto en los últimos siete meses, siguiendo la tendencia del yen japonés.

Las caídas también se extendieron a los mercados del sureste asiático. El de Kuala Lumpur se desplomó por encima del 4,5 %, mientras que los índices de Manila y Bangkok fueron los que mejor resistieron con caídas en torno al 2,5 %.

En Australia el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7 %, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.

El ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, J. W. Kuo, aseguró que las pérdidas bursátiles de hoy “son parte del ciclo económico” y que todos los actores del mercado deben estar preparados.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas